Expresidentes iberoamericanos aplauden elección “ejemplar” en Ecuador



Ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica exaltaron este lunes la “ejemplar” fiesta electoral en Ecuador, que este domingo eligió a Guillermo Lasso como su nuevo presidente en medio de una jornada tranquila, sin retrasos en los resultados y siguiendo los protocolos sanitarios durante la pandemia.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo en nombre de los más de 40 exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización que ayudó en la observación de los comicios, que no hubo denuncias que empañaran la elección pese a la polarización electoral.

 “Ecuador ha apostado a la estabilidad de su democracia. Ha concluido de manera ejemplar y como ejemplo para las Américas, la jornada electoral”, expresaron los exmandatarios reunidos en IDEA.

El centroderechista Lasso ganó las elecciones presidenciales celebradas el domingo, conforme al 99,27 % de las actas escrutadas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.

El aspirante presidencial del correísmo, Andrés Arauz, reconoció el triunfo de su contrincante y lo felicitó por ello, en un inusual gesto democrático en la historia reciente del país.

Los expresidentes felicitaron “efusivamente” a Lasso y esperan bajo su liderazgo la “consolidación de la misma democracia ecuatoriana y su requerida oxigenación en la región”, según la declaración de IDEA firmada por el expresidente Pastrana, quien la representó en Ecuador.

Los exmandatarios destacaron además el “claro sentido de responsabilidad y compromiso” de Arauz por reconocer “sin dilaciones la victoria del ahora presidente electo”.

Pastrana señaló que el CNE actuó “con cabal autonomía e independencia, sin caer en provocaciones que pudiesen incidir sobre su imparcialidad”.

“Podemos decir que hemos presenciado una fiesta democrática, caracterizada por su paz y su civismo”, subrayó Pastrana.

Destacó además que las normas de bioseguridad debido a la pandemia de la covid-19 “se cumplieron a cabalidad y sin que mediasen actos represivos”.

IDEA está conformada por más de 40 exmandatarios, entre ellos Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad, de Ecuador, y César Gaviria, y Álvaro Uribe, de Colombia.

De igual forma por el expresidente José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), entre otros exmandatarios hacen parte de esta organización con sede en Miami (EE.UU.). EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE