La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonarVenezuela por el riesgo existente ante el supuesto rearmede miliciasen el territorio que estarían interceptando vehículos en busca de personas de origen estadounidense o que muestren su apoyo al país norteamericano.
"La situación deseguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonarel país de inmediato. Antes de partir, tomen precauciones y estén atentos a su entorno", reza un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Peligro para los ciudadanos de Estados Unidos
Indicó que el gradode alerta se encuentra en el nivel 4,el más alto, bajo la recomendación de "no viajar" al país latinoamericano. Esto, debido al riesgo de "detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente".
En concreto, alertó de que grupos armados estarían operando en el territorioen buscade ciudadanos estadounidenses o que simpaticen con las acciones del país para lo que estarían bloqueando carreteras y registrando vehículos.
Autoridades de Venezuela niegan riesgo
Unas afirmaciones que el Ministeriode Exteriores de Venezuela ha negado tajantemente, acusando a las autoridades del país norteamericano de "fabricar una percepción del riesgo que no existe" basándose en "relatos inexistentes".
"Venezuela se encuentra en absolutacalma, paz y estabilidad. Todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad funcionan con normalidad, y la totalidad de las armas de la República se encuentran bajo el control del Gobierno Bolivariano, único garante del monopolio legitimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo venezolano", indica una nota oficial publicada por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
El Gobierno venezolano ha manifestado su compromiso con la "protección de la paz", la"estabilidadinstitucional" y la "convivencia del pueblo venezolano".
Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro
Esta advertencia se da a una semana de que fuerzas especiales de Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro en territorio venezolano. El exmandatario enfrenta cargos federales por narcoterrorismo, narcotráfico y crímenes contra la humanidad en una corte federal.
Tras su detención, Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon "no culpables" en su primera comparecencia. Este evento ha generado una fuerte reacción internacional: mientras países como China y España cuestionan la legalidad de la operación, en Venezuela se han registrado liberaciones de presos políticos como un "gesto de paz" por parte del gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez.