La tensión comercial entre Ecuador y Colombia ha escalado tras la imposición de un arancel del 30% a diversos productos importados y el incremento del 900% en el transporte de crudo. En este escenario de incertidumbre, en Manavisión Plus el economista Andrés Rodríguez, gerente de Oikonomics, desglosó las consecuencias de estas medidas en la economía familiar y la estabilidad empresarial del país.

-Economista, usted ha calificado esta situación como una "guerra comercial" similar a las tácticas de Donald Trump. ¿A qué se debe precisamente esa declaración?

Reafirmo y menciono que es una guerra arancelaria de lo que ya se vio en los primeros días que el presidente Trump de Estados Unidos realizó para China y varios países. Yo creo que es una guerra innecesaria en el caso de Ecuador. Hay que diferenciar dos temas: la parte política, donde hay diferencias entre los lineamientos de los presidentes, no debería haber afectado a la dinámica comercial de las empresas.

Somos un país vecino que requiere de sus productos. Ecuador depende del mundo para seguir creciendo. Importamos derivados de Colombia porque no tenemos la capacidad completa de producir gasolina para autoabastecernos. Fuera de la electricidad y el petróleo, entran productos como cosméticos, higiene, medicinas, vehículos, plásticos e insumos de papel. Nuestra balanza comercial con Colombia tiene un déficit; solo con ese dato ya podríamos decir que dependemos de ellos.

-Si se concreta este incremento a las importaciones, ¿tendrá un impacto también en el empleo?

Yo creo que no. He escuchado que las empresas tomarán decisiones con respecto al empleo, pero creo que un ejemplo es lo que ya vivimos en la pandemia, donde las empresas intentaron mantener el empleo pese a la gravedad. Lo que sí es que, efectivamente, vamos a incrementar el gasto. Esto nos lleva a perjudicarnos a ambos países, mucho más a Ecuador por ser un país más pequeño.

Hay un hecho de oportunismo: ahorita que llueve no necesitamos energía, pero si mañana hay un estiaje fuerte por el medio ambiente, vamos a requerir comprar energía a Colombia. Si estamos incrementando en un 900% el uso del transporte de crudo por el SOTE, ¿en qué valor nos venderían la energía? En la parte económica, quien sale perdiendo mucho más vamos a ser nosotros.

-¿Cree que el gobierno debe aplicar medidas compensatorias para aplacar el impacto en el consumidor, especialmente en medicinas?

Personalmente, no comparto que estemos metidos en esta guerra comercial. Si el problema es seguridad, no deberíamos pensar en compensaciones —porque tampoco tenemos dinero para ello— sino trabajar en conjunto para el control fronterizo. El tema de las medicinas es supersensible; es uno de los mayores rubros que importamos de Colombia y no creo que estemos en la posibilidad de sustituirlas en el corto plazo.

Cambiar la importación hacia India o China va a tardar y puede generar una "bola de nieve" negativa por el desabastecimiento. Lo que espero es que se puedan sentar a dialogar. Para que vengan inversiones se necesita un ambiente de confianza, no cambios de medidas arancelarias puro y duro. Es innecesario meter a la parte comercial en un problema de seguridad.

-¿Qué tiempo le tomaría a Ecuador establecer relaciones comerciales con otros países para abastecerse de estos productos necesarios?

Los procesos dependen de la compra pública, y aunque se pueden agilitar por la crisis, no es de la noche a la mañana. No traes tres cajitas de pastillas, son cargamentos fuertes que deben cumplir normativas de calidad y eso no toma una semana ni un mes. Comprar fuera de Colombia nos saldría más caro a los ecuatorianos.

En otros sectores, como vehículos, el efecto no será directo porque ya se compraron los stocks antes de inicio de año. Pero en plásticos, hay un impacto claro para la producción de bebidas no alcohólicas.

Debemos generar condiciones para crear plazas de trabajo, no ponerlas en riesgo por un tema político que trae más pérdidas que ganancias.

Andrés Rodríguez, analista económico

-¿Cuál es el impacto de esta disputa en la región sudamericana?

Colombia puede vivir sin productos ecuatorianos como el atún o camarón, son prescindibles. Pero Ecuador depende netamente de Colombia en electricidad y rubros como medicinas y vehículos. Se genera un precedente negativo de que las políticas comerciales pueden cambiar de la noche a la mañana. Ecuador no tiene firmado un TLC con Estados Unidos, mientras que Colombia sí. Al final, es cerrarnos a un mercado; solo Bogotá tiene casi la misma cantidad de consumidores que todo el Ecuador. Confío en que el diálogo entienda que una cosa es la seguridad y otra el tema comercial para generar estabilidad a largo plazo.

-¿Cree usted que habrá o no una mesa de diálogo pronto entre ambos presidentes?

Creo que los acuerdos no se deben llegar en "X" (antes Twitter). Es un tema de diplomacia que se tiene que generar. Hay reuniones innecesarias cuando no hay objetivos claros, pero aquí a quien le llega la ola de inseguridad es a Ecuador, por lo tanto, es quien debe marcar la agenda y el requerimiento por el tema de la droga. Ojalá lo hagan pronto para que se elimine el tema arancelario y no pongan en jaque a las empresas de ambos países.