Entregan los parámetros para la operación del Metro de Quito, que abrirá en octubre



La empresa española Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) entregó este jueves los parámetros técnicos para la operación del Metro de Quito que tienen en cuenta la operación comercial, la medición de calidad y gestión de contratos de funcionamiento.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, calificó la jornada de “día histórico” desde que se inició la obra de construcción el subterráneo en 2013, por la recepción de los documentos que permitirán iniciar la contratación del operador en junio.

José Carles Teres, representante del estructurador técnico, explicó las cuatro tareas que deberá cumplir la empresa elegida: planificación de servicio, operación de trenes y estaciones, control de calidad y gestión de contratos asociados a la operación.

Además, deberá coordinar los contratos complementarios de mantenimiento del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones de vía, obra civil, catenaria y subestaciones.

Por su parte, el gerente de la empresa metropolitana Metro de Quito, Efraín Bastidas, aseguró que “desde que inició la obra no se tenían los parámetros claros” y que por primera vez existe una hora de ruta para la gestión desde que Guarderas asumió la Alcaldía capitalina hace poco más de tres meses.

El funcionario detalló que desde la Alcaldía trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad para “organizar la movilidad” a través de una reorganización de rutas, que permitan que el transporte municipal se expanda de manera transversal.

La monumental obra, cuya operatividad lleva varios años estancada debido a discrepancias de administradores anteriores en cuanto a su gestión, Y retrasos en los pagos de la obra a la empresa constructora española Acciona, entre otras razones.

La obra ha sufrido varios tropiezos y pese a contar con un presupuesto inicial de 1.500 millones de dólares, este aumentó hasta terminar costando más de 2 mil millones de dólares.

Aunque ya están instalados los torniquetes en las entradas de las estaciones falta la implementación de validadores de las tarjetas de ingreso que deberán adquirir los usuarios, proceso que según el alcalde “ya está en marcha” y permitirá a los usuarios conectarse con los sistemas de Trolebús y Ecovía gestionados por la Empresa de Pasajeros.

Guaderas avanzó que el Metro de Quito iniciará a rodar en el último trimestre del año, de acuerdo con el calendario establecido. EFE

El pasaje costaría 45 centavos, y 60 si usa el metro el resto del sistema de transporte de la ciudad o sistema integrado.

Las tarjetas de pago se recargarán en boleterías, máquinas, farmacias y tiendas de la ciudad.

Son 16 estaciones que tendrá el metro y recorrerá toda la ciudad.

Empieza a funcionar a finales del 2022.



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