Enero es el mes en el que se produce la mayor cantidad de divorcios en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

Cuatro años duró el amor entre Rachel Ochoa y Emilio Marañón. Por motivos de trabajo, él debió emigrar a Estados Unidos mientras su pareja permaneció en Ecuador por varios meses.

La relación sufrió el golpe de la distancia y ambos estuvieron de acuerdo en ponerle un punto final.
El caso de esta pareja hoy divorciada, es uno de los divorcios celebrados durante el segundo semestre de 2021. Las estadísticas indican que uno de cada tres matrimonios se disuelve legalmente, y el número de separaciones entre cónyuges se mantiene en aumento, de 2010 a la fecha, según las cifras que en abril de este año emitió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  

> Entre dos. Durante 2020, el mutuo consentimiento por vía judicial fue la principal causa de divorcios en el país. Por este motivo unos 10 mil 768 trámites se llevaron a cabo.
El segundo lugar de las razones que originan las rupturas matrimoniales, de acuerdo con el Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios, población y migración, emitido en abril de este año, lo ocupa el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por un tiempo de al menos seis meses ininterrumpidos.
Esta causa contó durante el año anterior con 7 mil 660 registros.
> TRÁMITE LEGAL. Para que una pareja concrete su divorcio, debe cumplirse un proceso legal, que puede ser en una notaría o desde el ámbito judicial. Para agilizar el trámite hay pasos previos disponibles en la instancia de la Mediación.
El abogado mediador Fabián Sotomayor, explicó que han existido cambios en la normativa legal, con lo que todo se hace más rápido, partiendo de la facilidad de hacerlo online.
El profesional en Derecho indicó que anteriormente el Código Civil establecía un tiempo de espera de un mes para fijar la fecha de la audiencia de conciliación, paso que ahora se da en apenas minutos.
Una vez completado este paso, la pareja puede acudir a cualquier notaría, donde prácticamente de inmediato recibirá la documentación y podrá acudir al Registro Civil para la emisión  de la inscripción del divorcio.
> ESTADÍSTICAS. Según el INEC, la edad promedio en la que los hombres se divorcian es a los 43 años, mientras que en las mujeres, es más común que esto ocurra a los 40.

Además, el tiempo promedio que duran dos personas casadas, se ha mantenido en 15 años desde 2010 hasta la fecha.
Por otro lado, desde la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en el país en 2019, hasta diciembre de 2020 hubo 279 casamientos y 91 divorcios entre dos hombres; asimismo, 148 matrimonios entre dos mujeres y 86 rupturas reconocidas legalmente.
Si de fechas para sellar el amor se trata, diciembre y febrero son los meses del año donde más bodas se celebran, mientras que en enero se produce la mayor cantidad de divorcios en el país, según las cifras del Registro Civil.
A escala internacional, según el portal Statista, especializado en cifras para Latinoamérica, Ecuador registra la tasa más baja de nupcialidad de la región, al contar con 2,2 casamientos por cada mil habitantes. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE