La Policía de Italia desarticuló una red internacional de tráfico de cocaína procedente de Ecuador y Colombia. Lo hizo durante un operativo que dejó 17 personas detenidas. La operación, coordinada por la Dirección Antimafia de Reggio Calabria, se llevó a cabo en las regiones de Campania y Calabria, en el sur del país. La diligencia contó con la participación de más de un centenar de agentes.
El operativo, denominado “Operación Sur”, resultó en 14 órdenes de prisión preventiva y siete arrestos domiciliarios, según informó el cuerpo policial en un comunicado oficial. La red criminal transportaba cocaína oculta en contenedores a bordo de buques comerciales. La droga ingresaban a Italia a través de puertos del Mediterráneo. Las autoridades confiscaron varios cargamentos, aunque no se especificó la cantidad exacta de droga incautada.
Italia y varios casos de tráfico internacional
La investigación, iniciada hace más de un año, reveló que la organización operaba con una estructura jerárquica bien definida. Estos se conectaban con narcotraficantes sudamericanos y con distribuidores locales en Italia. La Dirección Antimafia señaló que los detenidos, entre los que hay italianos y extranjeros, enfrentan cargos por tráfico internacional de estupefacientes. También por asociación delictiva y lavado de dinero.
El despliegue en Campania y Calabria, destaca la colaboración entre las fuerzas del orden y la fiscalía antimafia para combatir el narcotráfico. Estas regiones históricamente se han vinculado a la actividad de la mafia italiana, “Este operativo representa un golpe significativo contra el crimen organizado transnacional”, afirmó el fiscal jefe de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri, en una rueda de prensa.
Puertos europeos usados por redes criminales
El tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa ha aumentado en los últimos años, con Italia como uno de los principales puntos de entrada debido a su posición estratégica en el Mediterráneo. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los puertos europeos, incluidos los italianos, son utilizados frecuentemente por redes criminales para introducir grandes cantidades de estupefacientes.
Las autoridades italianas indicaron que las investigaciones continuarán para identificar a otros posibles implicados y desmantelar ramificaciones de la red. Este operativo se suma a una serie de acciones recientes contra el narcotráfico en el país, que busca frenar el flujo de drogas y debilitar las estructuras del crimen organizado. La policía no proporcionó más detalles sobre los detenidos ni sobre el destino final de los cargamentos.