Embarcaciones son diseñadas para trasladar “coca”



Las lanchas usadas para transportar cocaína tienen un costo de construcción que bordea los 25 mil dólares.

La mayoría son diseñadas con medidas específicas de 12 a 16 metros de largo, para encaletar los paquetes con la droga.
La Policía afirma que los narcos están aplicando esta forma de operar porque, al enviar la droga en sacos de yute, sería más fácil detectar los cargamentos a través de la vigilancia de los aviones no tripulados.
En una lancha de 12 metros pueden almacenar cerca de una tonelada, mientras que en una de 16 metros caben  hasta dos toneladas.
El último cargamento incautado frente a las costas de Manta pesaba cerca de una tonelada, y los paquetes estaban distribuidos en el doble fondo de una embarcación que había sido construida para ese envío. La nave era nueva y no estaba matriculada en la Capitanía del Puerto de Manta.

Construcción. El contralmirante Brúmel Vásquez Bermúdez indicó que, con la incautación de esta lancha, son tres las embarcaciones con características similares interceptadas en altamar en los últimos diez meses.
“Llevan los paquetes en un doble fondo. Ya no solo dentro de sacos y acompañados con boyas satelitales, como era común este delito”, expresó Vásquez.
Las investigaciones han determinado que las lanchas son construidas en fincas cercanas al mar, por las que los narcotraficantes pagan entre 20 mil y 25 mil dólares. En su construcción usan fibra de vidrio reforzado. Otra de las características de las lanchas es que no cuentan con arte de pesca y están acondicionadas con dos motores fuera de borda valorados en quince mil dólares.
En lo que va de este año son cuatro las toneladas de cocaína que han sido incautadas en Manabí. El año pasado fueron doce toneladas incautadas, solo en el perfil costero de Manta.
Las naves son tripuladas por pescadores que son reclutados para los envíos por un pago de 20 mil y hasta 50 mil dólares. Todo depende del conocimiento que tenga sobre rutas marítimas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE