Elecciones. Candidatos aceptan su derrota y uno de ellos aseguró que se candidatizará nuevamente en el 2029
Hay candidatos, entre ellos Leonidas iza, quien afirmó que no apoyará a ningún aspirante en la segunda vuelta electoral.
Tres de los aspirantes a ganar la Presidencia de la República aceptaron sus derrotas en las Elecciones Generales 2025. La jornada se desarrolló el domingo 9 de febrero. Henrry Cucalón, por Construye y Luis Felipe Tillería, por Avanza, aceptaron la derrota ese mismo día. En el caso de Leonidas Iza lo hizo horas más tarde a través de un comunicado.
Iza, candidato que representaba a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), alcanzó apenas 5,26 % de la votación. Esto cuando, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se habían escrutado el 93 % de las actas a nivel nacional. Iza ha sido enfático al mencionar que no apoyarán a nadie en segunda vuelta.
Los candidatos Daniel Noboa por ADN y Luisa Gonzáles del Movimiento Revolución Ciudadana acudirán a segunda vuelta el próximo domingo 13 de abril. Él había alcanzado el 44,31 % de los votos, mientras que ella 43,83 %. Esto según el último corte del CNE, a las 07h20 de este lunes 10 de febrero del 2025.
Los candidatos Luis Felipe Tillería y Henry Cucalón alcanzaron apenas el 0,32 % y el 0.35 % de la votación, respectivamente. Cucalón agradeció el apoyo en las urnas y dijo que ha sido una participación que le ha dejado enseñanzas.
“Ha sido un proceso de aprendizaje constante. vamos a continuar en la arena (haciendo política), en la lucha, por los ideales, valores democráticos, por una economía que funcione para todos”, expresó. “Para quienes amamos el servicio público, la tarea histórica de luchar por un mejor país y los valores democráticos es irrenunciable”.
Luis Felipe Tillería señaló que luego de estos datos preliminares irá a Londres por unos días. No obstante, confirmó que participará para las siguientes elecciones presidenciales de 2029. “Soy oficialmente precandidato para las próximas elecciones”, aseguró a través de un comunicado.
Ambos candidatos indicaron que se tomarán un leve descanso ya que los recorridos de la campaña son agotadores.
Candidatos esperan los resultados oficiales del CNE
Leonidas Iza por su parte mencionó que “Ya he escuchado, tengo invitaciones, ‘conversemos’, listo vamos a conversar, primero nos sentamos nosotros, discutimos y sobre la política, aquí no vamos a ir a endosar votos a nadie”.
Pachakutik, brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha participado en siete de nueve elecciones nacionales que se han hecho en los últimos 29 años. Durante todo ese tiempo no han logrado llegar ni siquiera a segunda vuelta.
El resto de candidatos aún no se habían pronunciado acerca de los resultados, pero se espera que lo hagan una vez que el CNE finalice el conteo de las actas. El domingo 13 de abril se realizará la segunda vuelta en la que se definirá la Presidencia de la República entre Luisa González y Daniel Noboa.
José Hipólito Moreira