El estratega venezolano César Farías fue presentado formalmente este martes 27 de enero de 2026 como nuevo director técnico de Barcelona SC en el auditorio del club, en Guayaquil.
El acto, encabezado por el presidente Antonio Álvarez, permitió al entrenador exponer sus primeras impresiones tras asumir el cargo hace varios días, explicar su llegada tras dirigir a Aucas (2022-2023), donde obtuvo un título inédito para ese equipo, y responder preguntas sobre el plantel, refuerzos y objetivos para la temporada 2026.
Las primeras palabras de Farías en su presentación
"Es un inmenso placer poder estar acá con ustedes. Desde hace algún tiempo Barcelona me abría las puertas a una posibilidad y cada vez que se presentaba no eran los tiempos. Así fueron pasando algunos años hasta que llegó esta linda oportunidad, que más que una oportunidad es un gran compromiso", inició César Farías.
Agregó: "Tenemos que construir un camino ganador, un camino hacia un campeonato. Hay que unirnos, juntarnos, estrecharnos y defender esta casa como se la merece, a la altura de su historia y traerle campeonato al astillero".
El DT venezolano enfatizó su motivación personal: "Vengo cargado de energía. Descanse con mi familia y mi gente, me costó dejarlo, pero me impulsó a venir a este gran club y hoy vengo por todas".
Visión sobre la hinchada y el estilo de trabajo
Respecto a la afición, Farías señaló: "Barcelona es el pueblo más grande que tiene Ecuador. Queremos hinchas activos, que sean parte de esto, que nos alienten y nos exijan".
Sobre su forma de trabajar y la presión en clubes grandes, comentó entre risas: "En los clubes grandes como Barcelona duran muy poco los entrenadores. Pero creo que llego en una edad madura que me va a permitir manejar bien esas circunstancias. Tengo cultura de boxeador, me pegan y me paro".
Farías destacó la predisposición del grupo: "Me he encontrado con un plantel muy dispuesto, con una inteligencia colectiva muy importante. Han podido asimilar conceptos que nosotros hemos querido reflotar. Los primeros días son vitales en el relacionamiento, en la empatía, en escucharlo".
Refuerzos, Benedetto y equilibrio del plantel
En relación con los posibles fichajes, el entrenador indicó: "Me ilusiona el plantel, más allá de que sabemos que el presidente y su gente está tratando de traerle jerarquía al frente de ataque. Sabemos que se fueron muchos goles. Más allá de los nombres creemos en lo que hay y a partir de ahí todo lo que venga va a ser para sumar".
Consultado específicamente por Darío Benedetto, Farías expresó: "Desde lo que lo conozco yo, su jerarquía, creo que difícilmente podamos conseguir uno mejor que él. Si me preguntas a mí si lo apruebo, estoy convencido de que aquí haría muchos goles".
Sobre la identidad del equipo, afirmó: "No tengo el ego tan grande para decir que yo le tengo que marcar una identidad a Barcelona que tiene una historia tan grande. Tengo un pensamiento flexible que me permite tener una amplitud para adaptarme a las distintas facetas. Prefiero que lo vean en el campo".
Situación de Leonai Souza según el presidente Álvarez
Durante la misma rueda de prensa, el presidente Antonio Álvarez se refirió al mediocampista brasileño Leonai Souza. Reveló que el jugador solicitó tratar una lesión (pubalgia) fuera del país y continuar su carrera en otro club.
"Él me dijo que quería seguir su carrera en otro lugar y yo le dije que en ningún momento sería un obstáculo para que él pueda continuar su carrera en otro equipo", explicó Álvarez. Agregó que se le pagaron los valores pendientes y se le permitió recuperar la lesión durante la pretemporada.
Aunque Souza regresó y realiza trabajos físicos con el plantel, Álvarez admitió: "Por ahora no sabemos qué va a suceder con Leonai".