Una sala de monitoreo conectada al ECU 911 está dentro de los proyectos de este año en el Municipio de Portoviejo.
El proyecto forma parte del Plan de Seguridad Social y Convivencia Pacífica aprobado por el Ministerio del Interior. Contempla la incorporación de nuevas cámaras, alarmas comunitarias y acciones coordinadas con distintas instituciones.
Santiago Fonseca, director de Seguridad Ciudadana y Control Territorial, explicó que el plan de seguridad contempla cuatro objetivos que involucran a varias entidades. "El plan, a pesar de que nace del municipio, convergen varias instituciones, por ejemplo, en el objetivo dos, se encuentra la Policía Nacional con ciertas actividades preventivas que han realizado", señaló.
Fonseca recalcó que también se han instalado alarmas comunitarias en varios sectores y que está prevista la adquisición de nueve dispositivos adicionales. Según explicó, estas alarmas serán ubicadas en sectores considerados conflictivos por la Policía Nacional.
Cámaras y centro de monitoreo
Fonseca anunció que se encuentra en fase precontractual para adquirir 58 cámaras PTZ, las cuales estarán enlazadas al ECU 911. La inversión destinada para esta compra bordea los 200 mil dólares.
"También se han realizado jornadas intensas de mantenimiento", manifestó Fonseca, al precisar que durante las últimas semanas recuperaron 25 cámaras que permanecían fuera de funcionamiento. Además, indicó que continuarán las labores de mantenimiento en otros equipos de vigilancia.
Dentro del plan también se contempla la instalación de una sala espejo en el municipio, desde donde se monitorearán todas las cámaras de seguridad. "Esto conlleva otro número importante de adquisición de cámaras, pero eso va poco a poco", afirmó.
El proyecto fue lanzado en octubre de 2024 y actualmente se encuentra en su segundo año de ejecución. "Lo que queremos es cumplir con todas las aristas del plan de seguridad que ya tenemos un 50 %", precisó, al indicar que esperan cerrar el año con un avance del 59 %.
Más cámaras y reconocimiento facial
El Municipio de Portoviejo actualmente cuenta con 218 cámaras de seguridad conectadas al ECU 911, de las cuales 25 han sido recuperadas. Además, el Municipio prevé adquirir otras 50 cámaras nuevas y continuar con el mantenimiento de aproximadamente 50 dispositivos adicionales.
El alcalde Javier Pincay señaló que dentro de la planificación municipal se encuentra la construcción del centro de monitoreo o sala espejo, que será enlazado con el ECU 911. "Estamos buscando que se realice lo más pronto posible", expresó el alcalde, al mencionar que el plan estaba proyectado hasta el 2027. "Pero estamos tratando de adelantar los procesos", mencionó.
El presupuesto referencial para la instalación de la sala de monitoreo dentro del Palacio Municipal, bordeará el millón de dólares. El plan también contempla instalar cámaras con reconocimiento facial y de placas vehiculares en distintos sectores de la ciudad.
Alarmas comunitarias y pedidos ciudadanos
El plan de seguridad inició con capacitaciones en barrios, proyectos sociales dirigidos a jóvenes y la instalación de alarmas comunitarias en varios sectores. También se ejecutan trabajos de mantenimiento en dispositivos que presentan daños.
Zoila Toro Cedeño, vicepresidenta del Consejo Barrial del sector 4 de la parroquia San Pablo, recordó que en la calle San Rafael, junto al Centro de Salud, cuentan con una alarma comunitaria. "Se recuperaron algunas áreas como el coliseo y se coordinó para que se ubicara la alarma", señaló.
Sin embargo, la dirigente manifestó que actualmente la alarma no está operativa debido a la falta del control para activarla. Además, recalcó que la parroquia dispone de cámaras de seguridad, aunque considera necesario incrementar la cantidad de equipos instalados.