El faro ubicado en la parte alta de la avenida 2 fue instalado hace 150 años



En 1870 el mar llegaba hasta lo que hoy es conocido como la zona bancaria de Manta.
Donde se encuentra la Plaza Cívica acoderaban embarcaciones de todo tipo.
Relatos históricos de la época rezan que el entonces presidente de la República, Gabriel García Moreno, autorizó la colocación de dos faroles en el país.
El primero se colocaría en San Pablo de Manta, y el segundo, en Esmeraldas.
Para la instalación del farol mantense se escogió un pico que para entonces era el lugar más alto de la ciudad, ubicado al final de la calle Colón.
Estamos hablando del final  de lo que hoy se conoce como la avenida 2, donde en la actualidad se encuentra el Café Literalúdico, junto al Banco del Pacífico.
Pese a que ya no funciona, la estructura original de la punta del farol aún se conserva en ese lugar.
El próximo 11 de noviembre se cumplen 150 años de la instalación de este faro, que para la época era conocido como farol o luz de puerto.

> Historia. Según relatos y documentos que conserva el gestor cultural Roger Chávez, el primer farol funcionó a base de mecheros de aceite de kerosene, luego de algunos años se cambió su funcionamiento, posteriormente con energía eléctrica, pero desde hace más de cuatro años dejó de funcionar. Pese a ya no iluminar, esta estructura es considerada como el monumento activo más antiguo de la ciudad.
Cuando se instaló el farol, la luz era vista desde nueve millas de distancia, es decir, algo más de 14 kilómetros, la altura original era de ocho metros y fue instalado a una altura de 25 metros a nivel del mar. Ambas medidas aún las conserva.
Los documentos históricos indican que en la instalación del farol se invirtieron 58 pesos,  y que  Juan Bautista Chávez fue el primer torrero, a quien se le pagaba 55 pesos de sueldo para que le brindara mantenimiento al farol.
Para su colocación, el presidente Gabriel García Moreno buscó asesoramiento en Francia, país en el que él se educó, ya que allá había expertos en diseño y construcción de faroles.
Fue la firma francesa Barbier & Fenestre la que envió  los dos faroles, para Manta y Esmeraldas. El buque de guerra Mercedes fue el que trajo los equipos desde Guayaquil a Manta, y fue la noche del 11 de noviembre de 1872 cuando el farol se encendió por primera vez en Manta.
Los faros permiten la localización de la tierra y permiten a los navegantes saber en qué lugar se encuentran, pues cada faro emite una señal lumínica única. Actualmente, gracias a la navegación asistida por satélite, los faros han perdido importancia en la seguridad y la navegación, pero todavía son importantes para las situaciones en las que la tecnología falla.

> Recuerdos. Roberto Delgado, quien desde hace más de 50 años reside en la avenida 3 y calle 13, recordó que el faro siempre iluminaba los alrededores de donde fue instalado, y que muchas personas se apostaban para conversar cuando la energía eléctrica fallaba en la ciudad.
Delgado contó que la iglesia La Merced era de madera y caña, y que en sus inicios su fachada principal apuntaba al mar, al igual que el faro, pero que las construcciones de edificios los taparon.
“La iglesia se veía desde abajo de la playa, y el faro desde lejos, pero con la construcción del edificio El Vigía quedaron escondidos”, recuerda.
Milton Sánchez, quien en la actualidad tiene 68 años de edad, dijo que varias personas estuvieron encargadas por años de darle mantenimiento al faro.
Él recuerda a un señor de apellido Delgado, quien cada dos días viajaba a caballo desde Montecristi para revisar que todo marche bien con el farol.
Milton sostuvo que las primeras imágenes que recuerda es que la escalera para ascender el faro quedaba en el centro de la estructura y que era de madera, mientras que el resto era de metal y lata. Solo la persona que le brindaba mantenimiento era quien tenía llave del candado que aseguraba la puerta.
El concejo cantonal de Manta, en el año 2014, autorizó al exalcalde Jorge Zambrano Cedeño a suscribir un convenio de comodato por 99 años con el Café Literalúdico La Cueva, para que éste asuma la administración y control del predio denominado El Faro.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE