La primera vez que José tomó una bebida "natural" que prometía mejorar su rendimiento sexual, tenía 28 años. Eso fue lo que escuchó en una conversación informal y decidió comprar el producto.
José (nombre protegido) dice que consumió el producto por curiosidad, minutos antes de tener relaciones sexuales con su novia, pero la experiencia que sintió no fue la mejor. “Al inicio todo iba bien, pero luego empecé a sentir que los latidos del corazón se aceleraron. La erección duró más de lo normal, pero no fue una buena experiencia”, recuerda.
Esa experiencia lo marcó y lo llevó a desconfiar de estas alternativas y no ha vuelto a consumir más este tipo de productos, señala el hombre de 44 años.
Las "pastillas azules" tienen más demanda
El uso de pastillas azules y bebidas naturales para tratar la disfunción eréctil va en aumento. En las farmacias, la venta de medicinas conocidas popularmente como “la pastilla azul”, ha crecido notablemente en los últimos años. Se vende sin receta médica.
“Por lo general, los jóvenes compran más las pastillas y los adultos compran más los productos naturales", explica la trabajadora de una farmacia de Portoviejo, que solicitó la reserva de su nombre. Ella asegura que hombres de unos 25 años suelen comprar las pastillas "azules". "Algunos ya son clientes. Nomas piden la pastilla y uno le vende", indica.
Freddy Dueñas, propietario de Farmacias Dueñas, calcula que el consumo de estos fármacos se ha incrementado en un 20% en los últimos años. "Los que compran más, son personas mayores de 40 años. Muchas veces no es por falta de erección, sino porque desean sentirse más macho", refiere.
Dueñas menciona que por lo general, las pastillas permiten una mayor circulación de la sangre y mejora la erección. Aclara que estos medicamentos no están contraindicados, es decir, no causan daños.
¿Es seguro consumir estos medicamentos?
Washington Macías, médico cardiólogo y presidente del Colegio de Médicos de Manabí, menciona que los medicamentos para la difusión eréctil son muy nobles y seguros. "El perfil de los medicamentos tienen mucha seguridad, salvo ciertas contraindicaciones que existen como cualquier producto farmacéutico lo tiene", explica.
Sin embargo, existen situaciones que se debe tener cuidado porque puede haber efectos colaterales graves, que incluso podrían llevar a la muerte de la persona, dependiendo de la situación médica que presente el paciente, advierte el especialista.
Pese a eso, Macías recalca que investigaciones médicas han revelado que este tipo de de medicamentos fueron fabricados para tratar la hipertensión arterial. "¿Qué fue lo que sucedió?, que el medicamento sí bajaba los niveles de presión en los hipertensos, pero no bajaba mucho. Pero los pacientes varones empezaron a sentir un efecto secundario muy común, que es la erección", indica.
En ese sentido, estos medicamentos se empezaron a comercializar para la difusión eréctil. De hecho, explica que estas pastillas sirven para tratar hipertensión pulmonar hasta en menores de un año.
Pacientes no pueden consumir el medicamento
Macías menciona que las personas que no deben tomar este tipo de medicamentos, son quienes usan nitrato. Es decir, personas con problemas cardíacos, especialmente con dolor en el pecho, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, y post-infarto.
En estos casos, los pacientes "no pueden usar el producto porque corre riesgo de una baja de presión estrepitosa que lo puede hacer pasar mal, como también puede provocar la muerte", refiere el especialista.
En las farmacias, "las pastillas azules" se comercializan en distintas marcas pero con la misma fórmula. Los precios están entre uno y dos dólares, mientras que las que tienen otra fórmula pueden llegar a costar 4 dólares. A la par, existen bebidas naturales, compuestas por ginseng, maca y otros ingredientes asociados popularmente con la energía y la potencia sexual.
¿Son seguros los productos naturales?
En locales comerciales se ofrecen estos productos que no están prohibidos a la venta, siempre y cuando cuenten con registro sanitario. Quienes más consumen estos productos, son las personas mayores con problemas de próstata, indica la trabajadora de uno de estos establecimientos, quien afirma que los productos también mejoran la potencia sexual.
El presidente de Colegios de Médicos de Manabí, dice estar preocupado por el consumo de estos productos. "Como cardiólogo, recibo muchos pacientes y les pregunto qué están tomando. Dentro de lo que toman, generalmente, me dicen que prefieren tomar estos (productos) para la próstata", refiere.
Recalca que las personas mayores deben tener mucho cuidado al combinar estos productos con los medicamentos que consumen para tratar otras enfermedades, pues podrían estar bloqueando su efecto. "Generalmente, más del 60% consume este tipo de productos. En mi consulta es muy común que el paciente use estos productos", precisa Macías.