El Congreso de Perú aprueba ley de acceso gratuito al tratamiento del cáncer



Compártelo con tus amigos:

El Congreso de Perú aprobó este jueves el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer que, entre otros aspectos, plantea garantizar la cobertura sanitaria “universal, gratuita y prioritaria” para todos los pacientes oncológicos del país.

La propuesta legislativa, que fue debatida durante una sesión plenaria virtual, recibió el voto favorable de 101 legisladores y luego fue exonerada de la segunda votación que establece la ley peruana con la aprobación de 99 congresistas.

El proyecto, que aún debe ser evaluado por el Ejecutivo antes de su eventual promulgación, indica que su intención es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud “en igualdad de condiciones y sin discriminación” para todos los peruanos.

En ese sentido, establece que los pacientes accederán a la atención gratuita, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan, en todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas de prestación de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

El tratamiento será implementado con cargo a las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas) y si la persona no cuenta con un seguro de salud, o la cobertura de este resulta insuficiente, será afiliada “de manera inmediata” al Seguro Integral de Salud (SIS) del Estado.

La ley considera, además, que es “de interés nacional” que se declare intangible el presupuesto de “Prevención y control del cáncer”, así como la reestructuración de recursos humanos destinados a la prevención y control del cáncer en el sistema de salud.

Agrega que el Ministerio de Salud deberá elaborar un Plan Nacional del Cáncer y contar con un observatorio sobre la enfermedad, mientras que los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) deberán implementar campañas de detección temprana en todo el país, con prioridad en las zonas rurales, alto andinas y de la Amazonía.

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) unas 150.000 personas tienen actualmente algún tipo de cáncer en Perú, donde en 2019 se registraron cerca de 66.000 nuevos casos de la enfermedad.

El 60 % de estos casos se presentan en mujeres, que en su mayoría son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de mama, mientras que el 40 % restante son, principalmente, casos de cáncer de próstata y pulmón en los hombres.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE