El creador de contenido Damián Bernal, conocido en redes sociales como ‘El Champ’, es la prueba viviente de que los sueños no deben abandonarse.
Hace unos meses, el semifinalista de la segunda temporada de MasterChef Celebrity Ecuador inauguró su primera cafetería de especialidad, denominada ‘Raymi Coffe’. Esta se ubica en Quito y ha sido un éxito total. Sin embargo, detrás de ella hay una historia de fracasos, segundas oportunidades y perseverancia.
‘El Champ’ no se dio por vencido
A través de un post de Instagram, el influencer ecuatoriano compartió que ‘Raymi Coffe’ nació hace siete años como una crepería, pero tuvo que cerrar al no generar ganancias económicas. «Lo que muchos no saben es que ‘Raymi’ nació en 2018 como una crepería con identidad ecuatoriana (penúltima foto) y tuvimos que cerrarla al año porque vendía máximo 20 diarios. Emprendimos en varios negocios que quebraron», expresó.
‘El Champ’ añadió que ‘Raymi’, renació «hace 5 años con una misión clara: crear un café que represente quiénes somos como país, cómo ECUADOR. Un café que sepa a nuestras montañas, a frutas del trópico y a flores de altura. Un café que no le copie a nadie, porque el Ecuador no necesita parecerse a otro lugar».
«Durante 5 años, perdimos mucho dinero, yo no gané un solo centavo. Pero pusimos el alma. Y hoy, celebramos nuestra primera semana sold out. Llenos todos los días, logrando dar trabajo a más de 10 personas, y ofreciendo lo mejor que tiene el Ecuador», agregó.
Una marca de café muy ecuatoriana
‘Raymi Coffee’, fundado por el youtuber ecuatoriano, es también un emprendimiento dedicado a la producción y exportación de café de alta calidad de manera sostenible.
Lanzado como marca de café en 2021 tras un viaje que inspiró a Bernal a crear su propia marca, busca posicionar a Ecuador como un referente cafetero mundial. El café, tostado en vivo en su cafetería, destaca por su pureza, libre de químicos, y está presente en restaurantes de alta cocina y hoteles, con planes de distribución en supermercados.
Raymi Coffee promueve el empleo local y el orgullo por los productos ecuatorianos, ofreciendo una experiencia sensorial que conecta con la cultura del país. Además, Bernal combina su pasión por el café con su plataforma digital, donde comparte la riqueza gastronómica y turística de Ecuador, consolidando su marca como un símbolo de calidad e identidad nacional.
«Los ecuatorianos merecemos no merecemos los rechazos de nuestros productos. Merecemos lo mejor y mi objetivo con Raymi es que tengas la certeza de que Ecuador merece verse, sentirse y saborearse… en cada taza», indicó ‘El Champ’ al respecto. (13).