TuTi influyó en la llegada de Tía Go y B-SI, pero también en el cierre de tiendas de barrio y en las conductas de los consumidores.
El modelo de tiendas de descuento —con TuTi como principal exponente— alcanzó una penetración del 88 % en los hogares ecuatorianos durante el primer trimestre de 2025, lo que significa que casi nueve de cada diez hogares del país realizaron compras en este formato, según un estudio de Kantar Worldpanel sobre canales de compra.
Este modelo de tiendas de descuento obligó a las grandes cadenas a replantear su estrategia y su oferta de productos, desarrollando nuevos formatos para mantenerse competitivas, explica Nora Varas, licenciada en Marketing y Administración de Empresas.
Este fenómeno, a su vez, ha impulsado el auge de las marcas blancas. Además de TuTi, cadenas como Aki, Tía, Coral y Santa María también apostaron por esta estrategia, que consiste en vender productos bajo la marca del propio establecimiento.
Varas señala que esta práctica permite reducir costos y mantener el control sobre la calidad y los estándares.
Actualmente, el 42 % de la canasta básica está compuesto por marcas propias, el nivel más alto registrado en el país, impulsado por la búsqueda de ahorro frente a la inflación, según un reporte de NielsenIQ.
Lo que dicen los tenderos sobre TuTi
Douglas Cedeño tiene un minimarket en la avenida del Ejército, en Portoviejo, desde hace 21 años. Cerca de su local funciona un TuTi. Él considera que estos nuevos competidores sí afectan, pero sostiene que "tenemos que estar preparados para competir con ellos".
Cedeño afirma que los TuTi "tienen lo suyo, pero nuestro local también tiene lo nuestro y así vamos; somos el complemento".
No todos piensan igual. Jacqueline Rosales, propietaria de la tienda Tres Hermanos, en la urbanización Las Orquídeas de Portoviejo, asegura que "sí nos ha afectado bastante a los negocios pequeños" la presencia de TuTi.
"Debemos a los bancos; las instituciones financieras nos quieren ahorcar con intereses, más intereses. Entramos a un crédito, así sea con el nombre de otra persona, pero volvemos a caer en lo mismo porque las ventas están bajas", relata.
Cierre y afectación de las tiendas de barrio
Según estimaciones del sector, las tiendas de barrio ubicadas cerca de un TuTi pueden registrar caídas de ventas e incluso cerrar. Guido Varela, dirigente del gremio de tenderos, señaló en el pasado que el efecto podría alcanzar entre 15 y 20 establecimientos en el área de influencia de cada local.
Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron más de 5.000 puntos de venta.
Héctor Eduardo Ugalde, licenciado en Administración y Gestión de Empresas, considera que no se puede atribuir el cierre de tiendas únicamente a la presencia de un nuevo actor en el comercio.
Según Ugalde, las tiendas cierran por las nuevas dinámicas comerciales, como la llegada de estos locales que operan bajo el modelo de hard discount, pero también influyen factores sociales como la inseguridad, las extorsiones o la aparición de nuevos actores, como la mayor presencia del delivery y el comercio por medio de plataformas digitales.
"Ahora la persona ya no tiene que ir a la tienda; la tienda va a la casa, por decirlo de alguna forma", comenta. Por ello, sostiene que este es otro factor que incide.
Existen, además, otras variables sociales, comerciales, conductuales y económicas que podrían analizarse con mayor profundidad. "TuTi influye de manera significativa, pero considerarlo como el único responsable del cierre de tiendas puede resultar una lectura sesgada", precisa Héctor Eduardo Ugalde.
Transformación del consumo en Ecuador en el 2025
De hecho, en 2025 el e-commerce creció en el país con un aumento del 22%, alcanzando los USD 6.500 millones, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
El e-commerce es la compra y venta de productos o servicios a través de internet, en plataformas digitales como sitios web o aplicaciones, con entregas que pueden tardar días o semanas.
El quick-commerce, la versión del e-commerce orientada a la entrega de productos de consumo inmediato —en 10 o 30 minutos—, mediante almacenes pequeños ("dark stores") y repartidores, especialmente en motocicleta, para maximizar la velocidad, también crece.
El mercado de grocery delivery (que incluye quick-commerce, retail delivery y otros formatos de entrega de supermercado) alcanzó aproximadamente 1.180 millones de dólares en 2025, según Statista.
Este crecimiento se concentró especialmente en ciudades como Quito y Guayaquil.
La transformación del comercio ecuatoriano en 2025 no tiene marcha atrás. Con TuTi liderando un modelo que llegó al 88% de los hogares, las marcas blancas controlando casi la mitad de la canasta básica y el comercio electrónico superando los USD 6.500 millones, el país vive una revolución en los hábitos de consumo.