El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha recomendado este martes a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela. Dice que esto «ante el grave riesgo de detenciones arbitrarias y la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa». Venezuela calificó a Daniel Noboa de «arrastrado y sobón de los gringos».
«La Cancillería recuerda la decisión unilateral del Gobierno venezolano de solicitar el retiro del personal consular ecuatoriano en octubre de 2024», ha señalado la cartera diplomática en un comunicado. Ecuador ha lamentado que esta medida de Caracas «impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito en ese país».
Además, señala que esto se ve agravado por «la negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos».
La respuesta de Venezuela al gobierno de Daniel Noboa
El comunicado fue respondido en tono de burla por el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, que, en su canal de Telegram ha considerado la alerta emitida por Quito como una gran «ridiculez». Además, tildando al Ejecutivo de Daniel Noboa de «arrastrado y sobón de los gringos».
La recomendación de las autoridades ecuatorianas llega en el mismo día en que Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje a sus nacionales para que eviten viajar a Venezuela, alegando un «significativo riesgo» a enfrentarse a una «detención injusta».
El anuncio de Estados Unidos similar al de Noboa
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una alerta de viaje de nivel 4, la categoría más alta, instando a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela.
Según el comunicado, los riesgos incluyen detención injusta, terrorismo, secuestros, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada. La portavoz del Departamento, Tammy Bruce, destacó que los ciudadanos estadounidenses enfrentan un riesgo significativo de detención injusta. Señaló que hay casos de personas retenidas hasta cinco años sin debido proceso.
Cuestionan las detenciones
Bruce señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas suelen detener a estadounidenses basándose únicamente en su nacionalidad o pasaporte, sometiéndolos a condiciones de detención que incluyen tortura.
Además, subrayó la ausencia de una Embajada o consulado estadounidense en Venezuela, lo que dificulta la asistencia a los detenidos. Las autoridades venezolanas no notifican a Washington sobre detenciones de ciudadanos estadounidenses, dicen. Además, se asegura que a los arrestados se les niega frecuentemente acceso a asistencia legal o contacto con familiares.
La respuesta de Venezuela
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, emitió una alerta de viaje desaconsejando a los ciudadanos venezolanos viajar a Estados Unidos. Gil instó a los venezolanos que residen en territorio estadounidense a considerar abandonar el país, alegando un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos.
Según el ministro, los venezolanos en EE.UU. son víctimas de detenciones arbitrarias, separación de familias y traslados a campos de concentración en terceros países.
Gil calificó estas prácticas como una “operación de xenofobia” promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana. Acusó a Estados Unidos de utilizar el “chantaje migratorio” y la criminalización del gentilicio venezolano.