Ecuador asiste en recuperación de niño secuestrado por padre y llevado a Perú



La cancillería ecuatoriana informó este lunes que brindó asistencia y acompañamiento en el proceso de recuperación de un bebé ecuatoriano que había sido secuestrado por su padre y llevado al Perú.

Luego de la denuncia -por delito de secuestro- presentada por la tía materna del menor, las autoridades peruanas localizaron al bebé, “quien fue encontrado en estado de abandono en Lima”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Anotó que tras la localización, el menor fue puesto, inmediatamente, bajo el cuidado de un centro asistencial de la Unidad de Protección Especial de la misma ciudad, dependencia adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

La Cancillería ecuatoriana -en el marco de sus competencias- gestionó con las autoridades peruanas el salvoconducto para la salida del menor y atendió los demás procedimientos internos vigentes en dicho país.

Como parte del protocolo de atención a casos de menores de edad ecuatorianos en condición de vulnerabilidad, la Cancillería, a través de los consulados en Lima y Tumbes, y la Coordinación Zonal en Machala, solicitó a las autoridades de control correspondientes su apoyo e intervención para el recibimiento y posterior seguimiento del caso, conforme a su ámbito de competencia.

El infante retornó al país el pasado 7 de mayo, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza-Cebaf (frontera entre Ecuador y Perú), con el acompañamiento cercano del Consulado del Ecuador en Tumbes y de la Policía Nacional.

El pequeño fue “entregado a su tía materna, tutora temporal del menor, tras el homicidio perpetrado en contra de la madre del niño, por parte del padre”, indicó la Cancillería en el escrito.

Las acciones cumplidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana son parte de la atención prioritaria que la institución brinda en casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la norma constitucional y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE