Dos meses durará la instalación de tubería en la vía Puerto-Aeropuerto



Compártelo con tus amigos:

Este fin de mes empezarán los trabajos para la instalación de una línea de impulsión que llevará las aguas servidas desde la estación Los Esteros hasta la de Miraflores, ubicada en el barrio 8 de Enero.

Se trata de una tubería de 630 milímetros (parecida a un tanque de los que se almacena agua en las viviendas)  que estará a lo largo de la vía Puerto-Aeropuerto y llegará hasta el puente donde desemboca el río Manta.

De allí bordeará el afluente hasta ingresar por el barrio La Ensenadita y 8 de Enero, hasta llegar a la estación Miraflores.

César Delgado, gerente técnico de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), manifestó que los trabajos ocuparán solo uno de los cuatro carriles de la vía. Además abrirán tramos que deberán irse cerrando a la par.

Así mismo, cuando la obra llegue a zonas como el ingreso a Playita Mía, Parque del Marisco o Mercado de Mariscos, se ejecutarán de noche los trabajos para que al siguiente día la vía quede habilitada.

“El objetivo es tratar en lo posible de no interrumpir las labores cotidianas de la gente, por eso hemos programado actividades hasta en las noches”, explicó.

Esta nueva línea de impulsión llevará las aguas servidas de la parroquia Los Esteros, unos 20 mil metros cúbicos, hasta la estación Miraflores.

De esta manera se liberará el trabajo de la estación Las Rocas, que desde hace más de 10 años ya está colapsada.

Esto terminará con la descarga de aguas servidas que  salía por esa estación, en Tarqui, al río Manta, afirma Delgado.  

“Lo que hacemos es quitarle peso a Las Rocas, que ya no da para más. Pasará de recibir más de 20 mil metros cúbicos de agua, a solo unos mil metros cúbicos”, expresó.

La obra es parte de los trabajos hidrosanitarios que se ejecutan con los 15 millones de dólares que entregó el Gobierno a la ciudad, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Incluye también la repotenciación de la estación Los Esteros y Miraflores, con bombas nuevas.

Euclides Valencia, quien trabaja en un restaurante de Playita Mía, dijo que sería bueno que los trabajos no sean interrumpidos y se desarrollen rápido para evitar retrasos que afecten a los visitantes del balneario.

Señaló que sería bueno una socialización con cada uno de los que trabajan en la zona.  

Emilio Macías, director territorial del municipio, manifestó que este trabajo se va a conjugar con los que se ejecutarán por parte de la CNEL en la instalación de luminarias led.

“Con esto tendremos la garantía de controlar reboses en estas zonas de la parroquia Los Esteros, donde siempre se han presentado estos problemas”, explicó.

Macías dijo que es importante que en los contratos de estas obras se les ponga una cláusula a las empresas contratistas de que deben tener solvencia financiera para que, si se atrasan los pagos por parte del Estado, puedan seguir los trabajos sin paralizarse.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE