Dante Briones Romero, de 17 años, hijo de alias ‘Mexicano’ exlíder de Los Lobos, fue asesinado a tiros la tarde del miércoles 28 de enero de 2026 en la avenida Malecón de Manta, en medio de una escalada de violencia ligada a disputas criminales.
El asesinato de Dante Briones
El crimen ocurrió cuando la víctima se movilizaba en un vehículo negro y fue interceptado por sicarios, quienes dispararon en repetidas ocasiones, dejando al menos 25 indicios balísticos en la escena, según reportes preliminares de la Policía Nacional. El joven quedó sin vida en el sitio, en una zona céntrica y de alto tránsito comercial.
Un familiar cercano indicó que Dante no había asistido recientemente a su colegio debido al luto por la muerte de un familiar. Además se informó que Briones se encontraba acompañado por un amigo, quien relató que esperaban la llegada de una embarcación vinculada a la familia cuando escucharon los disparos y se agachó para protegerse, sin identificar el vehículo de los agresores.
La Policía maneja hipótesis que apuntan a una "cacería" sistemática contra el círculo familiar de alias "Mexicano", exlíder de Los Lobos asesinado el 16 de julio de 2025 en la vía Manta-San Mateo, junto a su esposa Génesis Mendoza y dos custodios. Este hecho desató una serie de ataques armados en la ciudad.
Escalada de violencia tras muertes familiares
El 17 de enero de 2026, Orlando Gabriel Briones, hermano de "Mexicano", fue asesinado mientras desayunaba en la calle 13 del centro de Manta. Posteriormente, se registraron un sicariato en Leonidas Proaño (Montecristi) y un ataque armado contra una embarcación presuntamente vinculada a la familia, donde sicarios en lanchas mataron a un guardia y se hallaron explosivos no detonados.
El coronel William Calle, comandante de la Subzona Manabí, confirmó que estos eventos responden a disputas entre organizaciones criminales, con uso de vehículos robados, "gemelados" y artefactos explosivos. El distrito Manta registra una alta incidencia de homicidios en 2026, con al menos 54 asesinatos reportados hasta finales de enero, en un contexto de pugnas territoriales por el narcotráfico.
¿Quién era alias "Mexicano"?
Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’, fue identificado por la Policía como cabecilla de Los Lobos y controlaba rutas marítimas de narcotráfico entre Manabí y México, enviando cocaína a Centroamérica y Norteamérica. Según inteligencia policial, Briones inició su trayectoria criminal hace más de una década como lavador de activos para un narcotraficante ecuatoriano.
Agentes lo describían como un "narcotraficante diferente": no afiliado estrictamente a Los Lobos, sino aliado oportunista con el mejor postor. Tras separarse de su primera esposa, se casó con Génesis Mishell Mendoza Tuárez, quien adquirió acciones en Pez y Mar (2022) y diversificó a la construcción con GenesisMT Constructora (2024). Briones evitó detenciones, camuflado como empresario prominente. En 2024 fue condenado por delincuencia organizada a diez años, pero seguía libre bajo medidas cautelares al momento de su asesinato en julio de 2025. (45)