Daniel Noboa firma Decreto para que el Estado asuma 180 kw en todo Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El presidente, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 384 para que el Estado cubra el valor de planillas en todo Ecuador en consumo de hasta 180 kilovatios al mes.

La gratuidad es para todos los hogares del país durante diciembre de 2024, enero y febrero de 2025. Esta medida se oficializó este jueves por la noche mediante el Decreto firmado este 12 de septiembre.

Este documento firmado por Daniel Noboa especifica que los usuarios que consuman hasta ese límite no pagarán por el servicio de electricidad en esos tres meses. Sin embargo, si el consumo supera los 180 kWh, los usuarios deberán cubrir el costo adicional.

El anuncio de Noboa llegó en medio de advertencias sobre posibles impactos de una sequía prolongada en varias regiones del país.

Decreto de Daniel Noboa busca incentivar el ahorro

Según predicciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), los meses de mayor carencia de lluvias serán de septiembre a diciembre de 2024 y de enero a febrero de 2025, con la Sierra siendo especialmente afectada.

La falta de lluvias podría impactar la generación hidroeléctrica, lo que a su vez afectaría los costos de la energía eléctrica en el país. Así lo resalta el mecanismo oficializado por Daniel Noboa.

La firma se da después un mensaje presidencial el 9 de septiembre, en el que Noboa adelantó la medida.

A pocos días, el Decreto Ejecutivo 384 oficializó la decisión, estableciendo una compensación hasta 180 kWh y el excedente a cargo del usuario.

Repercusiones para los hogares ecuatorianos

De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, el promedio de consumo eléctrico en hogares ecuatorianos en 2023 fue de 143,36 kWh al mes.

Esto indica que una gran parte de la población se beneficiará de la medida oficializada por Daniel Noboa sin tener que asumir costos adicionales. No obstante, aquellos con consumos más altos deberán pagar la diferencia.

Es decir, que si un hogar consume 220 kWh al mes el Estado pagará los 180 kWh y el ciudadano los 40 kWh restantes. Esto no contempla las tasas que cobran municipios por recolección de basura, entre otros, por ser rubros independiente.

El Decreto de Daniel Noboa también establece que el Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, y las empresas distribuidoras deberán analizar y ejecutar las acciones necesarias para que esta compensación se lleve a cabo correctamente.