La Corte Provincial de Justicia de Pichincha revisó, este miércoles 28 de enero de 2026, las medidas cautelares impuestas a la exgeneral de la Policía Tannya Varela y al coronel José Luis Erazo, procesados por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida.
La diligencia se llevó a cabo en la sede judicial de Quito. Esto, a pedido de sus abogados defensores, para adecuar las presentaciones periódicas establecidas el 20 de diciembre de 2025. Asimismo, con la prohibición de salida del país, en el marco de una investigación iniciada en 2023 por filtraciones relacionadas con el caso de narcotráfico "León de Troya".
Detalles de las medidas y ajustes
El presidente de la Corte resolvió que Tannya Varela cumpla sus presentaciones periódicas ante la Fiscalía de Guayas y/o de Pichincha. Mientras que para Erazo, debido a su traslado administrativo de Manta a Quito, estas se realicen ante la Fiscalía Provincial de Pichincha, según informó el Ministerio Público. La instrucción fiscal en esta causa concluirá el 19 de marzo de 2026, y también es investigado el exfuncionario policial Rodney Orlando Rengel.
Según la Fiscalía, los elementos de convicción recabados en la investigación comprenden pericias sobre el levantamiento y análisis de información publicada en portales periodísticos, informes investigativos, versiones de testigos, oficios institucionales, impulsos fiscales y un informe técnico-pericial del contenido extraído del teléfono celular de uno de los procesados, entre otros indicios.
Contexto de la investigación
La causa se originó en 2023 por la presunta filtración de un informe reservado, emitido por orden judicial en una investigación previa de 2021 sobre un supuesto caso de narcotráfico denominado "León de Troya".
Esta divulgación de información restringida habría ocurrido en al menos tres momentos entre 2021 y 2023, involucrando datos sensibles que podrían comprometer procesos judiciales en curso.