Confirmado, encierro total los fines de semana y estado de excepción en 16 provincias



Lenín Moreno, presidente de Ecuador, firmó un nuevo estado de excepción que regirá en 16 de las 24 provincias del país.

El primer mandatario acogió las recomendaciones hechas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que sesionó este miércoles y aprobó el informe de las mesas técnicas que analizaron la situación que enfrenta el país por la pandemia de covid-19. Los informes confirman el aumento de casos, la incidencia de las nuevas variantes del virus y la indisciplina ciudadana.

Las medidas serán focalizadas, anunció Juan Zapata, director nacional del COE.

El COE recomendó estado de excepción por 28 días, desde las 20h00 del viernes 23 de abril hasta las 23h59 minutos del día miércoles 20 de mayo del 2021. Estas medidas son para 16 provincias del país. Se anunció que se aplicará en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi, Zamora Chinchipe, El Oro, Cotopaxi y Sucumbíos.
Las medidas no permitirán la movilización de personas ni vehículos (toque de queda) de lunes a jueves de 20h00 a 05h00. Además habrá restricción absoluta desde las 20h00 de los días viernes hasta el lunes a las 05h00. Es decir nadie podrá movilizarse los fines de semana.

Todo esto durante los 28 días que dure el estado de excepción, en caso de que Presidente lo firme. Esta medida incluye el feriado del 1 de mayo, dijo Zapata.

Jorge Wated, actual Secretario de Gabinete de la Presidencia, dijo que el sistema de salud ecuatoriano está saturado en 16 provincias. “Hemos identificado la llegada de la cepa brasilera, que genera un efecto de un contagio más rápido y su afectación es a gente de diversas edades”, declaró Waterd.

Se exceptúan de las restricciones los servicios y personal de salud, seguridad pública y privada, sectores estratégicos, agencias de control, servicios de emergencia vial, sector exportador, provisión de alimentos, industrias de crianza de animales y trabajadores de medios de comunicación, anunciaron las autoridades.

El teletrabajo será obligatorio tanto para el sector público como en el privado. Las clases presenciales continúan suspendidas.

Moreno dijo que tomó la decisión de acogerse a las recomendaciones, ante “la compleja situación epidemiológica”.

Zapata garantizó que estas medidas no afectarán al Plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y dijo que se permitirá la circulación de aquellas personas que tengan que acudir a los puntos de inoculación en todo el país.

Estas medidas son tomadas ante el aumentó de casos por covid-19, señaló por su parte el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, tras asegurar que hay un saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya capacidad promedio llega al 99 por ciento de ocupación, con listas de espera de pacientes, además que se ha detectado un “incremento de camas hospitalarias en las provincias”.

Ecuador sumó este miércoles 1.689 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 362.843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

Las provincias más afectadas son Pichincha (cuya capital es Quito) y Guayas (que es Guayaquil), que acumulan 126.538 y 47.536 casos, respectivamente.

En el portal gubernamental “Plan Vacunarse” se indicó este miércoles que 401.871 personas habían sido vacunadas con la primera dosis contra la covid-19, hasta el 19 de abril, mientras que 175.840 recibieron la segunda dosis, lo que da un total de 577.711 dosis aplicadas desde el 21 de enero, cuando arrancó el programa de inoculación. (Agencia EFE).



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE