Cinco valores extras se pagan en la planilla eléctrica



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Los usuarios del servicio eléctrico, a más del consumo mensual, pagan otros cinco rubros en la planilla.
Estos se ven reflejados en el documento que cada mes emite la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Uno de los valores es el denominado subsidio de consumo. Se trata de  un pago que deben hacer los ciudadanos que consuman más de 130 kilovatios por mes. El valor es el 10 por ciento de la planilla. Es decir que si la factura registra un valor a pagar de 33 dólares, usted deberá cancelar tres dólares por el subsidio de consumo.

Este dinero sirve para subsidiar a quienes consumen menos energía y acceden a la llamada tarifa de la dignidad. Es decir los que consumen menos de 110 kilovatios al mes y cuyo valor por kilovatio es de cuatro centavos, indicó Jhonny Prado director comercial de CNEL Manabí.
Mientras que los que exceden del consumo de 130 kilovatios pagan más del doble, 10 centavos por cada kilovatio. Además del valor del denominado subsidio de consumo. Estos valores han sido establecidos por la    Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
Prado explicó ayer en un conversatorio con varios medios de comunicación  que además en la planilla se pagan otros valores de los cuales CNEL es solo un ente recaudador.

Estos son impuestos de  los bomberos y tasa de aseo para el Municipio. Adicional hay usuarios que están cancelando los valores que no se cobraron el año pasado debido a la pandemia. Este monto total fue diferido en doce cuotas y aparece en la factura como crédito.
También se paga la tarifa de alumbrado público.

La mañana de ayer seguían los reclamos en los exteriores de la CNEL por los costos a pagar  en  las planillas.
María Mero, por ejemplo, pedía una revisión pues este mes le salió una planilla de 197 dólares y antes pagaba 22 dólares. Ella comenta que no tiene ese dinero para cancelar y le parece exagerado el cobro.

Luis Echeverría también llegó a pedir una revisión de su factura. No entiende por qué está pagando más de lo que comúnmente cancelaba por consumo de energía.
“Es inaudito lo que está  sucediendo en nuestra ciudad. Algo no está bien y estamos siendo afectados los usuarios. Hay que tomar medidas urgentes para detectar el problema”, expresó.  



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