Cinco temblores se han registrado este mes en el mar, frente a Manabí
Ecuador registró este viernes en la zona del litoral dos sismos entre los 4.7 y los 5.4 de magnitud en la escala abierta de Richter, sin que se haya informado de consecuencias graves, según el Instituto Geofísico.
Sólo en Manta se reportó daños en parte de la loza y dos columnas del centro de salud María Auxiliadora, que es un construcción de dos plantas y que tiene más de 20 años levantada.
El Geofísico, organismo dependiente de la Escuela Politécnica Nacional, dio parte de los temblores que se produjeron en el mar, a una veintena de kilómetros del cantón Puerto López, en la provincia de Manabí.
El último de estos sucesos sísmicos tuvo una magnitud de 5.4 con epicentro situado a 23,8 kilómetros de Puerto López y a una profundidad de 6,25 kilómetros.
Este mes en Manabí se han registrado seis sismos, cinco de ellos en el mar. De esos tres fueron frente a las costas de Jama y dos en Puerto López.
El otro temblor fue en Montecristi a inicios del mes con una intensidad de 4.1 en la escala de Richter.
Para este sábado se tiene previsto que las autoridades den un balance de las afectaciones. También se espera un equipo que haga la evaluación en el centro de salud María Auxiliadora.
Esa unidad de salud tiene sellos aún del terremoto del 2016, donde se señala que sufrió afectaciones en su estructura.
El mes pasado hubo once temblores, la mayoría en Manta en el Océano Pacífico.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Ecuador recordó el 16 de abril pasado el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, ocurrido en las provincias de Esmeraldas y Manabí de magnitud 7.8, que dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.