Carlos Riofrío es el nuevo Contralor General subrogante



Compártelo con tus amigos:

 La Contraloría General del Estado de Ecuador designó a una nueva autoridad al frente del organismo de control, por la previsible ausencia de su titular, Pablo Celi, quien se encuentra en prisión preventiva desde el mes de abril.

Así lo informó la entidad en un comunicado que precisa que designó “al ingeniero Carlos Alberto Riofrío González, servidor de carrera del Organismos Técnico de Control, como subcontralor General del Estado”.

La nota indica que la nueva autoridad “subrogará las funciones de Contralor General del Estado, en caso de ausencia temporal o definitiva del doctor Pablo Santiago Celi”.

La Justicia ecuatoriana dicto en abril prisión preventiva contra Celi, contralor general del Estado en funciones, en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con una supuesta trama de corrupción.

Celi se encuentra recluido en la Cárcel 4 del norte de Quito y es procesado por su presunta participación en ese delito en el marco de una trama de corrupción en la que estarían involucradas la Contraloría, la empresa pública Petroecuador y la Secretaría de Presidencia.

La Fiscalía General ha apuntado, además, a la posible implicación de otras empresas a las que la Contraloría habría hecho “eliminar” glosas que las perjudicaban a cambio de recibir cuantiosas sumas.

El órgano fiscal también ha investigado la supuesta usurpación de funciones por parte de la funcionaria de la institución Valentina Zárate, subcontralora general, quien renunció a continuar en el organismo de control este lunes, tras cerca de dos meses al frente de la Contraloría.

Celi, que no ha renunciado al cargo, había solicitado una licencia, pero desde el 12 de junio fue nuevamente habilitado administrativamente y despachaba desde la celda en la que cumple prisión preventiva.

El pasado 23 de mayo José Augusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia de Lenín Moreno, y que era investigado por presunta corrupción en la misma trama que salpica a Celi, fue encontrado muerto en la misma cárcel de Quito.

La investigación fiscal versó sobre Celi, a su hermano Esteban y a Augusto Briones, por el denominado caso “Las Torres”.

Este proceso tuvo su origen en un caso por lavado de activos en Estados Unidos, donde dos ecuatorianos fueron procesados: José Raúl de la Torre y Roberto Barrera, el primero de ellos sobrino del contralor Celi.

De la Torre era funcionario de Petroecuador y fue detenido en junio de 2019 en EE.UU. por ingresar con 250.000 dólares en efectivo y confesó sobre una red de sobornos, en la que se exigía dinero a cambio de contratos con el Estado. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE