Carlos F. Chamorro denuncia el allanamiento de su vivienda en Nicaragua



El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, denunció este lunes el allanamiento en su domicilio como parte de la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“NO A LA CENSURA. Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM (20.30 horas del lunes y 02.30 GMT del martes) un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque”, en una zona exclusiva al sur de Managua, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.

El periodista, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega, exigió “respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad”, que están en su vivienda.

“NO podrán callar al periodismo”, agregó el también hijo del fallecido héroe nicaragüense y periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

En otro mensaje avisó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, sobre el registro de su vivienda, donde no se encuentra.

“DANIEL ORTEGA ORDENÓ DOS VECES CERRAR REDACCIÓN”

El periodista, que es hermano de la aspirante a la Presidencia por la oposición Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, recordó que “Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial”, el periódico digital que él dirige.

Chamorro es director de un grupo de medios de comunicación que se mantienen registrados por la Policía de Nicaragua.

En febrero pasado denunció la confiscación del edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, así como la empresa de consultoría Cabal, propiedad de su esposa, Desirée Elizondo.

En el edificio, que estuvo ocupado por la policía desde el 13 de diciembre de 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año, el Ministerio de Salud inauguró una Casa Materna, que según Confidencial, no funciona sino que sigue ocupada por oficiales y vigilantes.

El 20 de mayo pasado, la Policía allanó el estudio audiovisual del programa Esta Semana y Esta Noche, y la redacción de Confidencial, que funcionaban en un edificio de oficinas al sur de Managua, y que Chamorro rentaba.

El periodista, que estuvo exiliado en Costa Rica por 11 meses en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, calificó entonces ese nuevo allanamiento policial, sin orden judicial, como otro intento de acallar sus voces y la del periodismo nacional.

LISTA DE DETENIDOS

Chamorro, que ha sido galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, dirigió el diario Barricada, que era el órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes los acusa de “traición a la patria”.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE