Alias ‘Niño Malo’, supuesto líder de una banda criminal que opera entre las ciudades de Ambato y Baños, en la provincia de Tungurahua, está en poder de las autoridades de justicia. La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron un operativo que terminó en la detención de 20 personas, incluyendo a Christian Bladimir D. Ch., alias ‘Niño Malo’. La diligencia se cumplió la madrugada de este miércoles 16 de julio.
‘Niño Malo’, según la Policía, sería el cabecilla de la banda Los Lobos, en Baños y Ambato, provincia de Tungurahua. El operativo buscó desarticular esta organización dedicada al tráfico de drogas y armas. Los allanamientos permitieron aprehender a los sospechosos en varios puntos de la región. Alias ‘Niño Malo’, con antecedentes por tráfico de drogas en 2019 y 2020, era un objetivo de mediano valor para las autoridades.
A ‘Niño Malo’ lo consideran un sujeto peligroso
La banda utilizaba inmuebles arrendados y vehículos de carga liviana para almacenar y distribuir droga, manteniendo disputas territoriales con otras agrupaciones criminales. Entre los indicios incautados se encuentran 1.281 kilogramos de drogas, cuatro armas de fuego, tres granadas, 104 municiones. También ocho vehículos (dos de ellos robados y recuperados), 24 celulares y dinero en efectivo.
Jimmy Viteri, comandante de la Subzona Tungurahua, confirmó que el operativo se basó en un exhaustivo seguimiento que reveló las operaciones de la banda en la zona. La investigación también llevó a la detención de una interna en la cárcel de Cotopaxi. A ella la procesarán por delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas y armas. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para las respectivas indagaciones.
Bandas emigran de la Costa a la Sierra
Tungurahua ha visto un aumento de actividad delictiva desde el año 2024, con bandas como Los Lobos, Tiguerones, Lagartos y Latin Kings, originarias de la Costa, migrando hacia la provincia. Cantones como Baños y Ambato se han convertido en refugios temporales o puntos estratégicos para sus operaciones. Aquello ha llevado a las autoridades a reforzar los controles en la región.
El operativo forma parte de una estrategia nacional para combatir el microtráfico y el crimen organizado. Las autoridades continúan analizando la información recolectada para identificar posibles nexos con otras redes delictivas. Los resultados preliminares serán presentados en las próximas horas, mientras los detenidos enfrentan cargos por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes. (17)