Canciller española destaca la base “humana” de la relación con Ecuador



Compártelo con tus amigos:

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, destacó este lunes el valor de los “lazos humanos” en las relaciones entre España y Ecuador como base de unos vínculos muchos más amplios y que su país siempre estará dispuesta a intensificar.

“Son relaciones muy estrechas, tanto por la gran presencia de ecuatorianos en España, como de españoles en Ecuador”, subrayó la ministra en declaraciones a Efe durante un encuentro con españoles esta mañana del rey Felipe VI con una representación de la comunidad española en el país andino.

Y puntualizó que “aunque está basada sobre todo sobre grandes lazos humanos, que dan una base muy sólida a la relación, cualquiera que sea el gobierno en ejercicio en España o en Ecuador”, se diversifican por un amplio espectro de sectores.

“El deseo es construir y sobre todo darle un impulso económico muy fuerte a esta relación teniendo en cuenta que además este país ha sufrido mucho durante la crisis de la covid y cuenta con España, sus empresas y empresarios para ayudarles a desarrollar toda una serie de proyectos”, precisó.

González Laya acompaña al rey Felipe VI en una visita relámpago a Ecuador con motivo de la toma de posesión esta mañana en Quito de Guillermo Lasso como nuevo presidente del país.

“Se abre ahora una nueva etapa con el presidente Lasso”, destacó la ministra, que alabó el proceso político por el que fue elegido y consideró que “el mensaje más importante de esta elección” ha sido “la transparencia y el que se han seguido los procesos electorales que garantizan la legitimidad del resultado” y “muestra la solidez del sistema democrático ecuatoriano y la madurez de todos los partidos políticos”.

Sobre las relaciones con el nuevo Gobierno, la jefa de la diplomacia española aseguró que España siempre estará ahí para las “inversiones y transformaciones en este país, en energía renovables, infraestructuras y turismo”, este último uno de los motores que buscará Lasso por su capacidad de generar empleo.

También apoya España, agregó la ministra, en “toda una serie de políticas en el campo de lo social” y en “la cooperación al desarrollo”.

“Estamos ya trabajando para tejer el próximo marco de asociación país, que entrará en vigor en 2022, con este compromiso y voluntad de España de seguir construyendo relación”, aseguró.

También resaltó la valoración del Gobierno saliente, y del entrante, del papel de España en las relaciones de Ecuador con la Unión Europea, con la que mantiene desde hace cuatro años un acuerdo comercial que ha sido altamente beneficioso para el país andino.

El acuerdo “ha supuesto una gran palanca de generación de empleo y crecimiento en este país”, consideró Lasso, y destacó que incluso el año pasado, “un año muy complicado, donde el comercio internacional cayó, las cifras de exportación de Ecuador a la Unión Europea han seguido aumentando”.

En la reunión del domingo con el rey Felipe VI, el nuevo presidente “quiso también dar una señal muy fuerte del deseo de trabajar con España para seguir reforzando la relación entre Ecuador y la UE y puso muy en valor este acuerdo que tanto les está ayudando”.

Las partes también hablaron sobre la migración a España, y el rey destacó “el enorme aporte que tiene esta gran comunidad en nuestro país, con su trabajo, con su contribución al progreso de nuestro país”.

“También hablamos de los españoles que están aquí, del talento español y compromiso aquí”, apunto la ministra al insistir en que es “una relación construida sobre lazos humanos, más allá de los político”.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE