El país recibirá $500.000 en cooperación no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, para fortalecer el sistema eléctrico de Ecuador, informó el Ministerio de Ambiente y Energía.
El financiamiento no genera deuda ni compromisos financieros y apunta a modernizar la infraestructura eléctrica del país.
El dinero se destinará al programa 'Apoyo Integral a CELEC para la Expansión del Sistema Eléctrico', con ejecución prevista en 36 meses.
La inversión busca aumentar la capacidad técnica e institucional del sector eléctrico y garantizar seguridad energética.
Expansión del sistema eléctrico de Ecuador
La cooperación permitirá acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión y estructurar proyectos estratégicos listos para financiamiento futuro. Se cumplirán estándares técnicos, ambientales y sociales internacionales, asegurando sostenibilidad y eficiencia energética, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía.
"Esta planificación anticipada es clave frente a los desafíos estructurales del sistema, considerando que la demanda eléctrica del país crecerá hasta un 76% hacia 2034", precisó el la cartera de Estado.
Estudios técnicos y fortalecimiento institucional
El CAF financiará estudios técnicos y socioambientales, análisis de trazados, Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), ingeniería y perfiles financieros de proyectos prioritarios. Estas acciones garantizan transparencia, eficiencia y seguridad en el sector eléctrico.
Además, se desarrollarán acciones de fortalecimiento institucional para optimizar procesos, gestión y herramientas tecnológicas. Esto permitirá destrabar cuellos de botella históricos del sistema eléctrico de Ecuador y mejorar su resiliencia ante la creciente demanda.
Apoyo al sector aéreo y desarrollo estratégico
Complementariamente de la cooperación para fortalecer el sistema eléctrico de Ecuador, el CAF otorgó dos millones de dólares en cooperación técnica no reembolsable al 'Programa Integral de Fortalecimiento del Sector Aéreo'.
Este financiamiento incluirá estudios de factibilidad, rehabilitación de infraestructura aeronáutica y adquisición de equipamiento para Ecuador.