Bombardean a milicianos iraníes cerca de la frontera entre Siria e Irak



Milicias iraníes desplegadas en la provincia oriental siria de Deir al Zur, en la zona fronteriza con Irak, fueron objeto este martes de un bombardeo por parte de actores no identificados y sin que por el momento se haya informado de bajas en las filas de estos grupos.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato indicó a Efe desde Deir al Zur que el ataque aéreo fue perpetrado con un avión no tripulado y tuvo como objetivo un vehículo perteneciente a las “fuerzas leales a Irán” en la localidad de Al Hari, en el este de la provincia.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que aviones no identificados llevaron a cabo un bombardeo contra posiciones de las milicias iraníes en el distrito sirio de Al Bukamal, en la frontera entre Siria e Irak.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, precisó que las explosiones producidas por el impacto de los proyectiles se oyeron en las zonas rurales de la provincia y agregó que hasta ahora se desconoce si han causado víctimas.

El portavoz de la coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, coronel Wayne Marotto, desvinculó a sus fuerzas de la acción en Al Bukamal a través de un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Una fuente de seguridad iraquí que prefirió mantener el anonimato confirmó a Efe que la acción tuvo lugar en territorio sirio, dos meses y medio después de que tres bombardeos estadounidenses causasen más de una decena de muertos a ambos lados de la divisoria en las filas del grupo de milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular.

Las formaciones armadas leales a Teherán respondieron a aquella acción, que Washington afirmó que fue una respuesta a los continuos ataques de estos grupos contra objetivos estadounidenses y de la coalición internacional en suelo iraquí, con el lanzamiento de cohetes contra una de sus bases en Deir al Zur.

Desde entonces, se ha informado de una serie de ataques de poca envergadura atribuidos a las milicias iraníes aleatoriamente contra dos bases en las que están desplegadas las tropas de Estados Unidos en Deir al Zur, si bien Washington casi siempre ha salido a negarlo o ha mantenido silencio entorno a ellos.

Israel es el otro actor con capacidades logísticas para llevar a cabo bombardeos en Siria y, de hecho, ha atacado en diversas ocasiones a grupos iraníes en esta región del país, donde considera que su presencia como aliados de Damasco supone una amenaza para la seguridad del Estado judío. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE