Autoridad Portuaria y Capitanía harán minga para mitigar la contaminación marina



Compártelo con tus amigos:

Para reducir los daños en el ecosistema marino y concientizar a los pescadores y usuarios del puerto sobre el manejo adecuado de residuos, Autoridad Portuaria de Manta y la Capitanía del Puerto realizarán una limpieza en el lecho o fondo marino.

Esta minga se denomina “Un océano por la vida” y será este sábado 28 de agosto. La limpieza será en la rada del Terminal Pesquero y de Cabotaje del Puerto de Manta.

Habrá 25 buzos profesionales certificados, diez pertenecen al Batallón de Infantería de Jaramijó, cinco al Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, cinco expertos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí e igual número de buzos del Cuerpo de Bomberos de Manta, quienes se encargarán de extraer la basura del fondo del mar.

Se utilizarán 60 tanques de oxígeno, sacos de yute, guantes de lana, cabos y diez embarcaciones menores para trasladar la basura marina hasta el muelle marginal, donde se clasificará la misma para su disposición final.

La zona delimitada para estos trabajos es de 2 mil mil metros cuadrados.

Jorge Velasteguí, Capitán del Puerto de Manta, informó que con esta limpieza se verificará el grado de contaminación en la rada del Terminal Pesquero y de Cabotaje para aplicar todas las medidas de prevención en conjunto con pescadores, armadores y ciudadanía en general.

A criterio de Sina Mondavi, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, el cuidado del ecosistema y la aplicación de medidas de control socio-ambiental son responsabilidades compartidas.

“Los desechos marinos y los plásticos amenazan aceleradamente la vida marina, miles de especies se quedan atrapadas entre los desechos o terminan ingiriendo los restos. Al ser este uno de los problemas de contaminación más preocupantes a nivel mundial, hemos coordinado con la Capitanía del Puerto esta minga a la que hemos denominado ‘Un océano para la vida’”, dijo.

En la rada del puerto de Manta habitan tortugas marinas, peces, corales, garzas, pelícanos, entre otras especies que se ven afectados por la contaminación en el fondo marino, por tal razón se busca la conservación de las mismas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE