Luego de los 5000 despidos anunciados por el Gobierno Nacional, en Manabí, la ciudadanía muestra preocupación ante la incógnita de sí se garantiza o no los servicios y proyectos por parte de instituciones del estado . En este sentido, la gobernadora de la provincia de Manabí, Aurora Valle , llamó a la calma.
Cada cartera de Estado tiene la responsabilidad de hacer sus mediciones, sus estudios, del porqué se realiza el cese de funciones de cada servidor. Dentro de la funcionalidad tenemos que ser administradores responsables. Existen infinidad de denuncias de servidores públicos que no están realizando correctamente su trabajo. Existirán casos en que se podría desvincular a un funcionario por error, sin embargo, en esta situación tendríamos que hacer un estudio posterior. En Manabí y en el país ese proceso lo maneja el estado.
En esos momentos de vulnerabilidad, una persona con discapacidad no puede ser desvinculada porque iríamos en contra de la ley . Las personas con embarazo, y las personas con discapacidad tienen que ser considerados y no ser vulnerados. Sin embargo dentro de un proceso siempre van a existir esas líneas que pueden tocarse o cruzarse, pero se debe corregir.
Se garantiza a los ecuatorianos la continuidad en los servicios. Lo que se hará es optimizar los recursos. Como funcionarios, jamás se pretenderá no garantizar el servicio. Tenemos que ser óptimos y eficientes. El ciudadano merece eso como mínimo y no importa el grado de educación ni de pobreza o pobreza extrema, muy por el contrario, son nuestros ciudadanos más vulnerables que deben de ser mejor atendidos.
Ellos tienen que mirar desde sus diferentes escenarios en qué van a ocupar su tiempo o cómo van a hacer uso de la liquidación. Eso ya cada persona tiene que analizarlo.
El cuadro está claro, por ejemplo, en los ministerios que se mencionan, quedaría como principal el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ,debido a que, lo que se hace es extender el resto para hacerlo uno. Durante gobiernos anteriores, se fraccionaron algunos ministerios, por ejemplo existía el Ministerio de la Felicidad que fue suprimido y así sucedió con otros más. Lo que se trata también es no generar tanta burocracia, sino ser mucho más eficientes. Porque recuerden que al final del camino los que terminamos pagando todo este engrosamiento somos los ciudadanos, a través de nuestros recursos económicos que paga el Estado.
Se garantiza la continuidad de los proyectos a pesar de la fusión. El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Técnica contra la Desnutrición Infantil, realmente era necesario que estuvieran juntos. Al final, se necesitan los dos, porque cuando se encuentra el caso de un niño que está desnutrido, ¿a quién tú se lo deriva? al MIES , para que entre en una de las casas de los centros de desarrollo infantil y reciba lo necesario.
No desaparecen, simplemente los agrupamos para ser más eficientes y eficaces . En este momento no lo entendemos, sin embargo, con el tiempo cuando se empiecen a dar solución a los problemas, todo estará más claro. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y el de Deportes se fusionan. ¿Cuántos programas necesitan nuestros jóvenes y nuestros niños para tener su mente y su cuerpo ocupado? Pero mientras Deportes está por un lado, Educación está por otro lado. Si lo fusionamos, vamos haciendo planes de integración y mermamos esa dilatación.