Aumento de casos de dengue pone en alerta a las autoridades



Compártelo con tus amigos:

Los casos de dengue van en aumento; la situación es tan compleja, que en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano ya se habla de habilitar un área solo para estos casos.

José Matute, epidemiólogo de esta casa de salud, manifestó que está previsto, en caso de que sigan aumentando los casos, crear la unidad de dengue.

“Esto se encuentra en análisis. La unidad tendría todos los insumos y procesos para atender a pacientes con la enfermedad”, expresó.

La alerta se da porque los casos se han incrementado debido a la humedad y calor que hay actualmente, y que es atribuida a la posible llegada del fenómeno de El Niño.

El año pasado, según datos del Distrito de Salud que agrupa a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, se registraron 690 casos de dengue, de los que 187 fueron con signos de alarma y dos graves.

Este año, en tan solo seis meses, ya se han registrado 741 casos, de los que 51 han sido con signos de alarma y cuatro graves.

Matute dijo que solo en el hospital han atendido al menos 100 casos de dengue este año, de los que ocho han presentado signos de alarma.

“No hay que automedicarse, no tomar antiinflamatorios, por favor. Con el dengue hay que tener mucho cuidado”, expresó.

La enfermedad puede complicarse con la automedicación, más aún que se está presentando con síntomas parecidos a la gripe o gastrointestinales.

Las autoridades de Salud indican que en estos casos solo se debe aplicar hidratación oral y paracetamol. Los sueros orales deben beberse con mucha frecuencia para evitar complicaciones.

Hacen un llamado a la población

Paola Castillo, epidemióloga del Distrito de Salud, manifestó que desde inicios del año se ha visto el aumento de los casos de dengue.

Ella hace un llamado para que la ciudadanía ayude a destruir criaderos de mosquitos y permita que les coloquen abate.

Informó que se han establecido charlas con los médicos para hablar de la sintomatología de la enfermedad.

Incluso se ha establecido que todo caso con fiebre es dengue hasta que se demuestre lo contrario.

Las reuniones se han extendido con clínicas privadas y farmacias para que eviten la venta de antiinflamatorios como el ibuprofeno.

“El Municipio también ha participado. Hay que estar preparados. Hacemos un llamado de concientización para que en las escuelas nos ayuden instruyendo a los niños sobre la enfermedad”, expresó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE