El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, garantiza atención integral a pacientes con enfermedad de Hansen, durante 2025, en Ecuador, para fortalecer salud pública y detección temprana.
Servicios gratuitos
En el marco del Día Mundial contra la Lepra, el Gobierno reafirma su política sanitaria. Además, asegura servicios gratuitos, especializados y continuos. Asimismo, prioriza la detección temprana, el tratamiento oportuno y la reducción del estigma social asociado.
Bajo la coordinación del Ejecutivo, la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, impulsa la Estrategia Nacional para la Interrupción de la Transmisión y Eliminación de la Enfermedad de Hansen 2025-2030. Por ello, se fortalecen la vigilancia epidemiológica y la atención integral.
Durante 2025, el Ministerio de Salud Pública identificó 23 personas con enfermedad de Hansen. Además, la mayor incidencia se concentró en adultos de 50 a 64 años. Las provincias con más casos fueron Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay y Manabí.
Contexto epidemiológico nacional
Entre 2014 y 2024, Ecuador registró 301 casos en 18 provincias, según datos oficiales del MSP. Por ello, el Estado garantiza medicamentos, exámenes de laboratorio y controles clínicos, sin costo para los pacientes.
Asimismo, la red de salud mantiene una búsqueda activa de casos en todo el país. De esta forma, se realizan evaluaciones integrales y se administra tratamiento oportuno. Además, se busca evitar secuelas como deformidades, discapacidad o ceguera. La atención incluye seguimiento médico permanente. También contempla apoyo educativo para pacientes y familias. Por ello, se promueve el acceso temprano a los servicios de salud.
Testimonios y atención especializada
Norma Angulo, paciente atendida en el Hospital León Becerra, en Milagro, relató el impacto del estigma. Además, destacó el acompañamiento institucional. "Estoy agradecida con Dios y el Ministerio de Salud Pública. Sin la atención gratuita que me brindan no hubiese podido mejorar", afirmó.
Para optimizar la atención, el MSP presentó el Protocolo de manejo clínico de la enfermedad de Hansen. Este documento es obligatorio para la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria. Además, incorpora evidencia científica actualizada. El protocolo establece un enfoque médico, social y emocional. Asimismo, dispone seguimiento estricto de contactos. Por ello, se interrumpe la cadena de transmisión de la enfermedad.
Diagnóstico y recomendaciones
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium leprae, una enfermedad bacteriana crónica de la piel y de los nervios de las manos y pies y en ciertos casos, del revestimiento de la nariz. Sin embargo, el 90 % de la población posee inmunidad natural. Además, es curable con diagnóstico temprano.
Los síntomas incluyen manchas en la piel, pérdida de sensibilidad y debilidad muscular. Por ello, la dermatóloga Genésis Monserrate, del Hospital Martín Icaza, señaló: "Acceder a un diagnóstico oportuno es fundamental para iniciar el tratamiento lo más pronto posible". El Ministerio de Salud Pública ratifica su rectoría sanitaria. Asimismo, ejecuta la estrategia 2025-2030 para fortalecer prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Hansen en Ecuador.