Asambleísta Daniel Noboa sobre Lasso y ‘Pandora’: “No cometió una ilegalidad”



Compártelo con tus amigos:

El representante de la Asamblea Nacional ecuatoriana ante los Organismos Internacionales, Daniel Noboa, dijo este jueves en Madrid que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, “no cometió una ilegalidad”, en alusión a su supuesta vinculación con sociedades en paraísos fiscales, tras la publicación de la investigación periodística ‘Papeles de Pandora’.

“Creo que él (Guillermo Lasso), como banquero y empresario, no cometió una ilegalidad. Él nunca fue candidato teniendo algo escondido; entregó gran parte de sus negocios y riquezas a sus hijos”, dijo a EFE Noboa, haciendo referencia a la ley ecuatoriana, impulsada por el correísmo en 2017, que prohíbe a los presidenciables ser beneficiarios de empresas en territorios con ventajas fiscales.

Según las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el que fuera director del Banco de Guayaquil se habría valido de hasta catorce empresas pantalla en Panamá y Estados Unidos para aprovecharse de un régimen tributario más beneficioso. Sin embargo, se habría deshecho de gran parte del entramado en los últimos años, tras la entrada en vigor de la normativa de 2017, y solo quedarían tres sociedades en activo.

El actual presidente ecuatoriano, quien asumió el cargo a finales de mayo de 2021, ha negado tener relación con estas empresas y anunció este miércoles que se pone a disposición de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) y que colaborará con una Comisión de Fiscalización para responder a preguntas sobre los ‘Papeles de Pandora’.

“No se va a encontrar nada ilegal. Que a algunas personas no les guste Lasso no significa que haya cometido ninguna ilegalidad (…) él siempre ha sido muy abierto a enseñar sus cosas”, añadió el asambleísta por Movimiento Ecuador Unido (centroderecha).

MOTINES CARCELARIOS Y NARCOTRÁFICO

Daniel Noboa, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador, se refirió al motín carcelario ocurrido la semana pasada en Guayaquil y que dejó un balance de 116 muertos y 80 heridos.

Para el asambleísta, este suceso está relacionado con los cárteles de la droga, que “usan bandas delictivas para protegerse” y apostó por que el gobierno ecuatoriano aplicara mano dura contra ellos: “Han encontrado incluso granadas y rifles en las propias cárceles”.

En esta línea, abogó por una reforma judicial que “agilice los procesos” porque, según Noboa, “la mitad de los presos entran sin sentencia definida”, se les recluye junto a presos peligrosos y provoca, además, “una saturación carcelaria”.

PANDEMIA Y ECONOMÍA

Por otra parte, Noboa, quien se encuentra en Madrid para acudir a Fruit Attraction 2021 -una de las ferias hortofrutícolas más importantes de Europa-, expresó que el gobierno de Lasso ha conseguido marcar “una gran diferencia” vacunando a diez millones de personas (más de la mitad de la población del país), pero que la economía pasa por momentos de “desafíos y dificultades”.

“Los principales productos de exportación ecuatorianos, como son el plátano o el camarón, están teniendo muchas dificultades para salir del país. Encontrando problemas con los insumos y el transporte a Europa, China u Oriente Medio”, detalló Noboa, que también se ha reunido en España con expertos en tratamiento y gestión de datos para fortalecer el proyecto de Ley de Protección de Datos en Ecuador. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE