La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a la directora ejecutiva del INEN, Elizabeth Guerra, para explicar, este martes en la Asamblea, el uso de cinemómetros en carreteras, dentro del análisis legal de tránsito.

Funcionamiento técnico de los dispositivos

Durante la sesión, la titular del INEN detalló que la entidad actúa como organismo técnico. Además, explicó procesos de aprobación de modelos solicitados por empresas comercializadoras. Asimismo, señaló que los radares de velocidad deben cumplir requisitos.

En este contexto, afirmó: "los equipos deben estar debidamente calibrados y verificados" antes de operar. De igual forma, informó que el INEN revisa documentación técnica. Por otra parte, precisó que la aprobación no implica control operativo en vías.

La funcionaria describió tres clases de cinemómetros. Primero, los fijos o estáticos. Segundo, los móviles. Finalmente, los portátiles. Además, indicó que los radares de velocidad miden vehículos en movimiento. Asimismo, explicó el margen de tolerancia aplicado al imponer sanciones. Por consiguiente, aclaró que la tolerancia busca reducir errores de medición. En consecuencia, los resultados dependen de instalación y uso correctos.

Cuestionamientos legislativos y respuestas

Durante el debate, el legislador Pablo Jurado mencionó denuncias ciudadanas. Según esos reportes, algunos radares de velocidad se ubican con fines recaudatorios. Sin embargo, la directora del INEN respondió que la entidad no controla ubicación ni sanciones.

En sus palabras, "es una entidad técnica, sin facultades de control". Asimismo, sostuvo que el impacto depende del empleo adecuado. Además, señaló que, usados correctamente, los cinemómetros aportan a la seguridad vial.

Por otra parte, el asambleísta Xavier Lasso consultó sobre resultados en prevención de siniestros. Además, pidió datos sobre control efectivo. De igual forma, intervinieron Milton Aguas, Samuel Célleri, Diego Rosero y Samuel Choro. En este marco, solicitaron claridad técnica. En respuesta, la directora reiteró criterios del INEN. Asimismo, indicó que la seguridad vial mejora con equipos verificados y políticas integrales.

Marco legal en análisis

Finalmente, la mesa legislativa continúa el estudio del proyecto reformatorio al COIP. El texto aborda recategorización de contravenciones, prevención y carga procesal. Además, el análisis precede al informe para segundo debate. Por consiguiente, la información técnica del INEN orienta decisiones normativas. En síntesis, el proceso busca fortalecer la seguridad vial con estándares técnicos claros y uso responsable de cinemómetros.