Arcsa encuentra “cementerio de ratones” en supermercado de Milagro, Guayas



Compártelo con tus amigos:

La Arcsa encontró, nuevamente, roedores en un establecimiento comercial. Esta vez sucedió en un supermercado del cantón Milagro, provincia del Guayas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llegó a este local este miércoles 28 de agosto. Durante el recorrido de funcionarios de la parte técnica se pudo evidenciar la presencia de ratas.

En un video de redes sociales evidenciaron aquello. “Era todo un cementerio de ratones“, dice la pieza audiovisual que muestra lo que no se puede negar: una falta de control de plagas y roedores.

Las ratas muertas estaban posadas en estanterías de la comercializadora de alimentos ubicada en el Kilómetro 4. Debido al incumplimiento de las normas, los responsables de la revisión del comercio procedieron a clausurarlo hasta que mejoren sus procesos.

Arcsa inspeccionó varias áreas

Pero eso no es todo lo que pudieron encontrar. También había refrigeradores con óxido, papel higiénico, toallas húmedas y pañales dañados por las ratas.

Además, Arcsa registró la evidencia de productos caducados. Asimismo alimentos almacenados en la bodega con presencia de heces y orina de animales domésticos como perros y gatos; veneno de plagas junto a los productos de uso y consumo humano.

“La Ley Orgánica de Salud (LOS), en su artículo 146, literal E, en materia de alimentos prohíbe el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, dice un comunicado.

Recalcan también que puede haber “multa de diez salarios básicos unificados”. Otro de los pasos es el decomiso y “clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

De acuerdo con Arcsa esto representa un alarmante descubrimiento que compromete la salud de sus visitantes. Sin embargo, recalca que la clausura será únicamente hasta que se solucionen estas falencias detectadas por sus técnicos.

Finalmente, la Arcsa llama a los usuarios a mirar bien las normas higiénicas de los establecimientos en los que compran. Concluyen haciendo un llamado a denunciar este tipo de casos en la aplicación celular Arcsa Móvil.