Andrés Arauz busca recuperar las obras y el empleo que tuvo el país



Compártelo con tus amigos:

Su juventud y preparación académica son su imagen, pero la sombra del expresidente Rafael Correa también le suma proyección al candidato Andrés Arauz. Así ha logrado llegar al votante.

Es la primera vez que alguien tan joven busca ser presidente y la primera vez que alguien tan joven está en segunda vuelta. El candidato Arauz, de 36 años, ofrece en su campaña retomar las políticas del socialismo y revolución ciudadana, que Correa aplicó en sus mandatos.

Aunque advierte, que lo hará corrigiendo errores e incorporando nuevos valores como equidad de género, respeto al ambiente y añadiendo el rol de la tecnología en la sociedad. 

Su lema principal es la recuperación de la patria, pues con el actual gobierno ha marcado distancia tras las confrontaciones que han tenido estos antiguos aliados.

Arauz es quiteño y desde muy joven fue funcionario público. En su niñez vivió en Rusia, pues su padre por trabajo se mudó a Moscú.

El candidato habla ruso, francés e inglés. Es la cara joven del correísmo para volver a gobernar, tras tres periodos de Rafael Correa y uno de Lenín Moreno, quien fue puesto por Correa y se alejó luego del socialismo tras denuncias de corrupción de parte y parte.

Arauz propone una renovación generacional en política, estimular la producción no petrolera en el Ecuador y convocar a una asamblea constituyente. La última la hizo Rafael Correa en Montecristi.

Otra de sus propuestas es entregar un bono de 1.000 dólares a un millón de familias ecuatorianas para reactivar la economía, en su primera semana de gobierno, asegura.

Esa propuesta es la que más críticas le atrajo a Arauz, pues se usaría dinero del Banco Central, que es reserva de los depositantes. Su rival, el empresario y banquero Guillermo Lasso ha señalado que eso es tomar dinero de los depositantes para pagar una deuda social del Gobierno, y las reservas monetarias internacionales no se tocan. Eso es destruir la dolarización, ha advertido Lasso y ciertos economistas.

Arauz ha aclarado que él va a fortalecer la dolarización y va a mantenerla. Dijo que el dinero de Ecuador, depositado en el exterior, se lo traerá parcialmente. 

Asegura que el país cuenta con los recursos para financiar ese bono de 1.000 dólares, pues hay más de 5.300 millones de dólares que tiene el Estado depositado en un banco en Suiza como reserva.

Además que “quienes tienen millones de dólares fuera del Ecuador y aman el país tienen que invertir en Ecuador”, para eso dice Arauz -traer ese dinero a país- va a diseñar mecanismos para que eso pueda ser posible.

Otra de sus propuestas es el impulso al sector cooperativo para dar créditos, aunque Arauz no menciona condiciones, y la inversión pública de capital para generar emprendedores, según él.

Ha recalcado que respetará la independencia judicial, pero cree que la justicia debe revisar la sentencia en firme, a ochos años de cárcel, por corrupción contra Rafael Correa. 

Arauz cree que el acceso a internet debe ser considerado como derecho humano. 

Para promover las exportaciones proyecta reducir costos financieros para los exportadores. Además mejorar vías y puertos, y crear asociatividad para que exporten dándoles certificaciones de calidad.

Además invertir recursos públicos y ejecutar alianzas público-privadas para impulsar los emprendimientos en el país. 

Sus propuestas económicas, de crecimiento y empleo dan un rol preponderante al sector público. 

Ha anunciado que desplegará al Ejército para que controle el contrabando de alimentos en las fronteras del país.

“Con esto evitaremos que los agricultores quiebren en su economía”, dijo Arauz esta semana.

ÚLTIMOS ANUNCIOS

Anunció que dividirá al actual Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para diferenciar la agroexportación y la agricultura familiar y campesina. La soberanía alimentaria será declarada como objetivo de seguridad nacional, recalcó Arauz.

Insistió que su propuesta de gobierno plantea cuatro ejes: retomar el desarrollo del país para que haya fuentes de empleo, y tener un sistema de control y prevención adecuado, esto se lo hará fortaleciendo a los ministerios que se dediquen a esta labor, que se reúnan nuevamente los comités de seguridad, dotación de infraestructura policial con la creación de UPC, instalación de ocho edificios ECU-911 que quedaron pendientes. Así como la instalación de 3.500 cámaras adicionales de seguridad en todo el país. 

En tercer lugar está trabajar con el sistema de justicia para atender los problemas diarios de la gente y que no haya manipulación. 

El cuarto tendrá que ver con el sistema de rehabilitación social. Afirmó que se debe retomar el control de las cárceles en el Ecuador, así como generar la construcción de infraestructura, implementar más guías penitenciarios.

El candidato afirmó que garantizará la salud de los ecuatorianos fortaleciendo los dispensarios del Seguro Campesino.

Andrés Arauz es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, organización que engloba a políticos, pensadores, académicos y activistas denominados progresistas, socialdemócrata o de izquierda.

MANABÍ

Sobre Manabí, Andrés Arauz ha dicho que declarará en emergencia los sistemas de riego que tiene la provincia. Eso para facilitar obras de drenaje y recursos hídricos 

“Ha existido negligencia durante estos cuatro años, se abandonó a Manabí y Esmeraldas, se empezó a repartir hospitales”, dijo Arauz. 

Dijo que se van a invertir recursos para reactivar obras pendientes con financiamiento propio y con recursos que el Estado tiene en Suiza.

Sobre la denominada Refinería del Pacífico dijo que ese proyecto seguirá en Manabí. 

En sus propuestas no hace énfasis directo en la entrega de créditos ni la reactivación de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del 2016.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE