La baja productividad del plátano y el control de las plagas como el moko, fue analizada en una mesa técnica que se realizó en el cantón El Carmen.
En la Mesa Técnica del Plátano se analizó los planes de mitigación para el control del moko que afecta a plantaciones de la músacea en la provincia, así como las soluciones a esta problemática, incluida su baja productividad.
Galo Naula, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Manabí, dijo que deben arrimar el hombro todos los actores de la cadena productiva. «Se deben aterrizar las propuestas y fortalecer los proyectos del MAG, con el fin de desarrollar el sector agropecuario y motivar al productor para combatir la enfermedad en los cultivos de la musácea”, indicó.
Además, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones y productores para el mejoramiento de cultivos. Esto, a través de la implementación de viveros, capacitación en Escuelas de Campo. Según indicó, de esta forma se puede aprovechar los buenos precios que tiene la caja de plátano de exportación.
La mesa la integraron varias instituciones
En la mesa técnica participaron autoridades del MAG, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad, y BanEcuador. También participaron funcionarios del Municipio de El Carmen y representantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano (FENAPROPE).
Ricardo Rizo, director de Musáceas del MAG, destacó el trabajo en El Carmen para fortalecer la producción de musáceas. “Hemos entregado 177 bombas nebulizadoras a cinco organizaciones, asistencias técnicas, capacitaciones, paquetes tecnológicos de plátano ciclo verano, entre otros”, dijo.

Por su parte, Rafael Torres, presidente de FENAPROPE, recalcó que el sector productivo de musáceas en El Carmen es importante para la provincia y el país. Indicó que generan cerca de 30 mil empleos directos e indirectos, con una extensión de 40 mil hectáreas sembradas. En ese sentido, dijo que es fundamental el fortalecimiento de este sector para mejorar la productividad y el control de las plagas.
La plaga del moko puede destruir plantaciones de plátano
El moko es una enfermedad bacteriana devastadora, cuyo agente causal es la Ralstonia Solanacearum Raza 2. Esto afecta a los cultivos de banano y plátano, provocando marchitamiento y la muerte de la planta. Además, contamina el suelo, lo que dificulta la recuperación del cultivo y genera pérdidas económicas.
La propagación de la enfermedad es rápida y puede ocurrir a través de diversas vías, incluyendo el material vegetal infectado, suelo contaminado transportado por herramientas, calzado o animales e incluso insectos, informó el MAG.