Alfredo Espinoza analiza las modificaciones del debate presidencial para el 2025
Alfredo Espinoza, analista político, opina sobre los cambios realizados al Reglamento de Debates, estos se aplicarán desde las elecciones del 2025.
Para es especialista, las reformas no brindarán mayor información a los ciudadanos no saciarán sus ganas informativas de conocer a los candidatos.
A su criterio, los votantes tendrán un escenario similar a los anteriores. Él considera que habrá un conversatorio, a los cuales se denomina debates. Explicó que habrá “una imposición del cronometro versus la apertura que debe existir para que los candidatos puedas deliberar”.
Alfredo Espinoza, durante una entrevista en Manavisión, dijo que no habrá espacio para que haya alguna ronda de preguntas de ellos entre sí y que estaría distante de considerarse debate.
El especialista enfatiza que el debate consiste en una confrontación espontánea y permite que los ciudadanos vean una carga argumental.
Agrega que los debaten se deben realizar en un ambiente de violencia, pero tampoco se debe desarrollar en un entorno artificial. Sostiene que las limitaciones del tiempo no contribuyen al voto informado de los ciudadanos.
Alfredo Espinoza cuestiona el número de candidatos
El analista dice que no habría debate entre 16 candidatos, ya que no genera las condiciones adecuadas para que haya intercambio de ideas.
A su criterio, se deben establecer reformas para la participación de quienes aspiran a la Presidencia de la República, ya que son muchos.
Para Espinoza, los candidatos a la Vicepresidencia también deberían presentarse a un debate porque los ciudadanos ver el cargo como algo “ornamental”.
El especialista comenta que el Presidente gobierna como candidato y que los ecuatorianos deben exigir respuestas y soluciones y técnicas a las crisis que vive el país