Advierten de posible caída de ceniza volcánica en tres provincias de Ecuador



El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador advirtió este jueves de la posible caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en tres de las 24 provincias del país andino.

En un informe publicado en Twitter, IG de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la estación sísmica SAGA y las imágenes satelitales continúan registrando señales asociadas a emisión de ceniza del volcán Sangay que, de momento, alcanza dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Dicha ceniza se dirige principalmente al sur-oeste, precisó en el informe.

“Este evento podría generar caída de ceniza leve en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Cañar”, la primera amazónica y las dos restantes, andinas, añadió el Instituto Geofísico en su reporte sobre el Sangay.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE