Adrián Mero, alias “Capi”, sería el nuevo líder de “los choneros”



Para la Policía, Adrián Mero, alias “el Capi”, es más que un   comerciante de pescado: ahora es el nuevo líder de la banda “Los Choneros”.
Él fue detenido ayer en la madrugada en una operación ejecutada en Manta, donde capturaron a otras once personas.
En el operativo incautaron 52 mil dólares en efectivo, tres armas de fuego y cinco carros valorados en 60 mil dólares cada uno.

El general Ramiro Ortega, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, informó en una rueda de prensa que “el Capi” había asumido el liderazgo de la organización a raíz de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.

Él fue acribillado en el Mall del Pacífico el 28 de diciembre del año pasado.
“El Capi” tiene 30 años de edad, es oriundo de Jaramijó, es comerciante de pescado, armador pesquero, y está radicado en Manta.

Pero desde hace tres meses estaba viviendo en Guayaquil, debido a que había sufrido dos atentados a balas en la ciudad: uno en la entrada a su hogar, ubicado en el barrio Ursa, y otro cerca de un centro comercial. En ambos hechos resultó ileso, se informó.

Él es hermano de Marlon Mero Quijije, quien fue acribillado durante un asalto por quitarle una cadena de oro en el sector conocido como “Siete Puñaladas”.

Su muerte ocurrió el año pasado, y fue noticia internacional porque, mientras era llevado al cementerio, una mujer bailaba sobre su ataúd simulando un acto sexual.

La Policía dijo que esta operación se extendió a Guayaquil, Daule y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hubo 19 allanamientos que fueron liderados por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

Los doce capturados supuestamente habían tomado el mando de la banda  de “Los Choneros” e incluso se habían enfrentado con varios grupos delictivos para ganar el poder en Manta.

La organización está vinculada a los delitos de asesinatos, tráfico de droga y tenencia de armas.
Los capturados son Joselin Andreina Noguera Paredes (29);  Miguel Benicio López Guzmán (30), quien registra antecedentes personales por tenencia de droga y robo; Juan Manuel Rivera Santos (27), quien ha estado preso seis veces por expendio, tenencia, distribución y tráfico de droga; Hugo Alberto Mora Mendoza (34), alias “Pirulo”; Jorge Iván M. (38), quien ha estado preso por robo y asalto a mano armada, y Adrián Mero Quijije, alias “el Capi”, quien registra antecedentes por armas de fuego.

También están recluidos Jesús Lorenzo Párraga (28), Vittor Adrián Rastelli (22), Nick Simón Baidal (20), Enrique Alejandro Gutiérrez (20), Jhon Howers Banezca (28) y Rony Alexander Ramírez (28), quienes tienen antecedentes penales por tráfico de armas de fuego. Tres de ellos son de nacionalidad venezolana.

La banda de “Los Choneros” es acusada por la Policía de narcotráfico, sicariato, robo de carros y extorsión.

En los allanamientos incautaron una moto, catorce celulares, dos laptops, una memoria de guardar información, 250 balas y 25 joyas.

La organización también tendría nexos con Jhony  Lutgardo, alias “Chumado”, quien fue capturado el año pasado en Colombia por siete muertes violentas registradas en Manta. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE