¡Abandonados! En Las Pajitas Adentro sufren por la pobreza, falta de vía y puentes



En pleno agosto, quienes habitan en las zonas rurales de Paján y 24 de Mayo siguen sin un camino veranero que les permita salir desde sus comunidades a los centros parroquiales de Lascano y Sixto Durán Ballén.

El invierno, que terminó hace tres meses, dejó el camino de tierra intransitable. En esa zona sólo en verano, cuando maquinaria del Gobierno Provincia de Manabí abre la vía, pueden circular vehículos.

El resto del año los habitantes deben caminar hasta una hora para llegar a sus propiedades, sorteando el lodo, el correntoso río Las Pajitas y el estero del recinto Las Pajitas Adentro.

En el estero Las Pajitas Adentros se necesita la construcción de puentes o al menos badenes.

“No es justo que en pleno siglo 21 aún no haya una vía al menos de lastre y un puente. Tantos millones de dólares que manejan municipios y prefectura, y no puedan asignar unas cuántas volquetadas de piedra o lastre para abrir un camino rural”, dijo Armando Alcívar, habitante de la zona.

Las Pajitas Adentro está en límite entre las parroquias Sixto Durán de 24 de Mayo y Lascano de Paján.Los habitantes piden al prefecto Leonardo Orlando, a quienes le dieron el voto en las elecciones, que construya al menos un puente sobre el río Las Pajitas, que desemboca el río Puca.

En la zona hay cientos de familias que viven en extrema pobreza. En el lugar no hay letrinas, agua potable, centro médico ni escuela.

Decenas de familias viven en extrema pobreza.

“Aquí no hay gobierno ni autoridad que diga presente. Nunca ha habido. Este sitio no existe para ninguna autoridad, se necesita de todo. Nos preguntamos dónde están las autoridades que ganan miles de dólares mensuales para atender al pueblo. Aquí se los necesita”, dijo Jennifer García, dueña de una finca.

Según los habitantes, hay al menos 60 niños en edad escolar. La mayoría de pequeños trabaja en vez de estudiar.

Varios comuneros indicaron que lo único que tienen es un puente colgante peatonal que está a punto de caerse. Lo sostienen con palos y amarrado con cabos. García dijo que por muchos años las autoridades de turno prometen la vía y los puentes, pero no han puesto una piedra en estas comunidades.

En el río Las Pajitas urge un puente. Los prefectos de turno tienen 20 años prometiendo uno.

El camino inicia en Las Pajitas, llega a Las Pajitas Adentro y termina en el sitio Jebal de Lascano. Son diez kilómetros aproximadamente para unir a las dos parroquias y a la vez los dos cantones.

En la parroquia Sixto Durán Ballén otras vías también son de tierra y requieren la intervención del Gobierno Provincial, como el camino al sitio Santa Rosa y la vía a la cascada Los Vergeles.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE