El Manta FC atraviesa un difícil momento en la LigaPro. Este sábado 30 de agosto de 2025 cayó 2-0 ante Mushuc Runa en el estadio Olímpico de Riobamba y completó su octavo partido sin victorias entre campeonato y Copa Ecuador. Los goles de Jonathan dos Santos (42′) y Kevin Peralta (58′), ambos asistidos por Cristian Penilla, sentenciaron el duelo y reavivaron las aspiraciones del “Ponchito” en la tabla.
Ocho partidos sin ganar para el Manta
El conjunto manabita atraviesa una crisis futbolística. Con la derrota en Riobamba, el Manta FC acumuló ocho partidos sin victorias: siete en el campeonato nacional y uno en la Copa Ecuador, donde fue eliminado en dieciseisavos de final por San Antonio de Ibarra. La última vez que los atuneros celebraron un triunfo fue el 12 de julio de 2025, cuando derrotaron 4-2 a Universidad Católica en el estadio Jocay de Manta.
Desde entonces, el rendimiento del equipo ha ido en descenso, lo que lo mantiene en posiciones comprometidas dentro de la tabla. El panorama se complicó aún más debido a las bajas de tres jugadores claves por lesión: Cristhian Alemán, Richart Ortiz y Liberman Torres, quienes no pudieron ser parte de este compromiso.
Desarrollo del partido
El encuentro comenzó con un Mushuc Runa ofensivo, que buscó con insistencia el arco rival aunque sin precisión. La oportunidad más clara del inicio fue para el Manta al minuto 10: un pase de espaldas al arco de Jostin Alman dejó solo a Braian Ramírez, quien remató con potencia pero el balón se estrelló en el horizontal.
Tras esa jugada, el equipo local tomó el control de la posesión y continuó atacando sin claridad. El premio llegó a los 42 minutos, cuando un centro de Cristian Penilla fue conectado de cabeza por Jonathan dos Santos, quien abrió el marcador para el “Ponchito”. En la segunda mitad, el ritmo del partido no cambió. Mushuc Runa mantuvo la iniciativa y a los 58 minutos volvió a golpear. Nuevamente Penilla condujo un contragolpe y habilitó a Kevin Peralta, que marcó el 2-0 definitivo. Pese al reclamo del Manta solicitando revisión en el VAR, el árbitro Guillermo Guerrero convalidó la anotación.
Consecuencias en la tabla de posiciones
El resultado dejó al Manta FC en el puesto 13 con 25 puntos, desaprovechando la oportunidad de alejarse de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. El equipo atunero continúa en una situación comprometida y deberá reaccionar en las próximas jornadas para evitar caer en zona de descenso.
Por su parte, el Mushuc Runa sigue en el último lugar con 23 puntos, pero se acercó a sus rivales inmediatos. El «Ponchito» quedó a solo un punto de Libertad Vinotinto (24 puntos) y a dos de Técnico Universitario y Manta (25 puntos). Con este panorama, la pelea por no descender se mantiene abierta y con varios equipos involucrados.
Próximos partidos
En la próxima jornada de la LigaPro, el Manta FC recibirá en el estadio Jocay a Sociedad Deportiva Aucas. Por su parte, el Mushuc Runa visitará a Orense SC en Machala. Ambos compromisos serán decisivos en la pelea por el descenso y podrían definir el futuro de los equipos en el campeonato ecuatoriano.