El Municipio de Guayaquil impulsa un plan de mantenimiento vial para el suroeste de la ciudad, beneficiando a más de 390.000 habitantes. Iniciado en agosto de 2024, el proyecto registra un avance del 88% al cierre de julio de 2025. Con una inversión de USD 7.8 millones, se rehabilitan 68 kilómetros de vías principales y secundarias, muchas sin intervención por más de una década.
Además, se instala señalización horizontal en sectores que nunca contaron con ella, mejorando la movilidad vehicular y peatonal. Este proyecto abarca ciudadelas como 9 de Octubre, Los Esteros, Guangala, La Saiba, Coviem, Floresta 1, Las Tejas y Valdivia. Por otro lado, el plan incluye cooperativas como Unión de Bananeros, Los Vergeles, Carlos Castro 2, Brisas del Guayas, 7 Lagos, Nueva Granada, Reina del Quinche, Miramar, Pablo Neruda y Proletario Sin Tierra.
En el sector de Fertisa, se han mejorado 50 calles, incluyendo cooperativas como Guevara Moreno 1, 9 de Julio, Santa Martha 1 y 2, Nuevo Guayaquil, Santa Mónica, Santiaguito Roldós, Ahora le Toca el Pueblo y Fragata. Los trabajos actuales se concentran en la calle Padre Cayetano Tarruel, en Los Esteros, y la calle C47 de Pradera 2, un eje clave para la ciudad y para el suroeste de Guayaquil.
68 km de vías rehabilitadas en el suroeste de Guayaquil
Miriam Campoverde, habitante de Nueva Granada desde hace 40 años, celebra los cambios. “Primera vez que señalizan esta calle. Estoy contenta y feliz, porque se está trabajando”, expresó. Ella destaca el impacto en la seguridad vial, especialmente para los niños. “Se evitan accidentes. A los niños se los educa para cruzar la calle con cuidado”, añadió, refiriéndose al nuevo paso peatonal en su esquina.
Además, el plan no solo moderniza la infraestructura, sino que responde a una necesidad histórica. Muchas de estas calles, sin mantenimiento por más de diez años, presentaban deterioro que afectaba la movilidad y seguridad, informó el municipio. La inversión de USD 7.8 millones de este proyecto de mantenimiento vial cubre asfaltado, señalización y mejoras estructurales de las vías intervenidas.
Por su parte, los trabajos en curso en calles como Padre Cayetano Tarruel y C47 en Pradera 2 avanzan con rapidez. Estas vías conectan zonas residenciales con sectores industriales, facilitando el transporte de mercancías y el acceso a servicios. La ciudadanía percibe un cambio tangible. “Antes, cruzar la calle era un riesgo. Ahora, con las señales, los niños van más seguros al colegio”, comentó Campoverde. Este impacto resuena en las cooperativas, donde los pasos peatonales fomentan una cultura de educación vial.
En 2022, el Municipio de Guayaquil ejecutó un proyecto de rehabilitación en el norte de la ciudad, invirtiendo USD 4.2 millones para 30 km de vías, según reportes oficiales. Este proyecto mejoró la movilidad de 200.000 habitantes, pero el plan actual en el suroeste duplica el alcance.