La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) puso fin al plazo para circular con licencia caducada este martes 15 de julio de 2025. Una resolución de la ANT del 2 de junio de 2025 permitió esta extensión.
La medida respondió a fallas en el sistema Axis durante el mantenimiento de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Problemas en el sistema provocaron intermitencias y latencias en los servicios de licencias y matriculación. Por lo tanto, autorizaron la circulación con licencias caducadas hasta esta fecha límite.
Para que la licencia fuera válida, los conductores debían portar el documento caducado o una denuncia de robo o pérdida. También, era indispensable llevar el turno impreso agendado.
Carlos Villena Quintana, director provincial de la ANT en Guayas, informó que este 15 de julio que el sistema informático ya funciona con normalidad. Esto asegura que los usuarios puedan realizar sus trámites sin inconvenientes y renovar u obtener su licencia por primera vez. Villena afirmó que los turnos para licencias se consiguen en un máximo de 10 días.
Sanciones por manejar con licencia caducada
Quienes no renueven su licencia y conduzcan con el documento vencido se exponen a sanciones de los agentes de tránsito.
Según el artículo 387, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejar con licencia caducada constituye una contravención de tránsito de segunda clase. Esto conlleva una multa del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), equivalente a 235 dólares. Además, se restan nueve puntos en la licencia del conductor.
Por otro lado, Los agentes de tránsito retirarán de inmediato las licencias vencidas, anuladas, revocadas o suspendidas.
Es crucial que los conductores tomen las precauciones necesarias y renueven a tiempo su documento. Esto evita multas significativas y la reducción de puntos en su licencia.
La ANT busca garantizar un sistema de tránsito seguro y ordenado para todos los ciudadanos.