Una pitón de ocho metros se tragó a un hombre en Indonesia, cuyo cuerpo lo hallaron tras una búsqueda en el distrito de Buton Sur. Al cuerpo de Laa Noti, un agricultor de 63 años, lo descubrieron dentro del estómago de la pitón de ocho metros. Esto tras ser reportado como desaparecido el viernes por la mañana. La búsqueda comenzó cuando el hombre no regresó a su hogar en la aldea de Majapahit después de salir a alimentar su ganado.
Residentes hallaron a la serpiente a cientos de metros de la choza del agricultor y, al notar su tamaño y comportamiento, decidieron matarla para inspeccionar su interior. De esa manera encontraron el cuerpo intacto. La policía local, liderada por el comisario Masud Gunawan, confirmó el hallazgo. La Ode Risawal, jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres, indicó que este es el primer caso de un ataque mortal de pitón contra un humano en la zona.
Granjeros sacrificaron a la pitón
El incidente ocurrió mientras Laa Noti trabajaba en una plantación, donde pastaba su ganado. Se trata de un área donde las serpientes son comunes debido a la presencia de fauna que constituye su alimento habitual. Él había ido a buscar unas vacas. Indonesia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, alberga algunas de las especies de pitones más grandes del mundo, como la pitón reticulada. Dichos reptiles son conocidos por superar los 20 metros de longitud en casos extremos.
Estos reptiles, que se alimentan de presas grandes mediante constricción, han protagonizado incidentes similares en años recientes. En otro caso, en 2018, una mujer resultó devorada por una pitón de siete metros en la misma región. Las autoridades atribuyen estos eventos a la interacción humana con hábitats naturales, especialmente en zonas rurales donde la deforestación ha reducido las presas naturales de las serpientes.
En otro caso la víctima fue una abuela
Tras el hallazgo del cuerpo del granjero Laa Noti, dentro de la pitón, los residentes trasladaron el cuerpo a la casa de la víctima para su identificación. La Policía continúa investigando las circunstancias del ataque, mientras las autoridades locales evalúan medidas para prevenir futuros incidentes. En abril de 2025, un caso similar ocurrió en la misma área, donde una pitón de 26 metros se tragó a una abuela.
Aquel caso aumentó la preocupación por la seguridad en estas comunidades.Este suceso resalta los desafíos de coexistencia entre humanos y fauna silvestre en Indonesia, un país donde los encuentros con grandes serpientes son raros pero potencialmente letales.