El Municipio de Guayaquil, a través de diferentes entidades, ejecuta desde el último trimestre de 2024 un plan integral en Los Ceibos, sector del noroeste de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 800.000. La intervención incluye mejoras viales, reforzamiento de redes de servicios básicos, recuperación del alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes y patrullaje preventivo, beneficiando a más de 30.000 personas.
Mejora vial en puntos críticos en Guayaquil
La Dirección de Obras Públicas es clave en la transformación de la red vial de Los Ceibos. En el último trimestre de 2024, esta dependencia intervino 17 puntos críticos como la Av. 46 NO, Amadeo Solórzano, Eduardo Alcívar Elizalde, José Miguel García Moreno y la Avenida Sexta. En total, se colocó pavimento de hormigón asfáltico en 32.000 metros cuadrados, eliminando capas deterioradas que en algunos casos tenían más de seis años sin atención.
Adicionalmente, se realizaron trabajos de bacheo, adoquinado y pavimento rígido en otros seis sectores. Uno de los puntos más recientes fue en la Avenida Leopoldo Carrera, en la zona de la garita de la urbanización La Cumbre.
Estas intervenciones permiten una circulación más segura y eficiente para vehículos y peatones en una zona que combina residencias, centros comerciales y acceso a instituciones educativas.
Ruta Centro: Deporte, arte y emprendimiento iluminan las fiestas julianas en Guayaquil
Servicios básicos reforzados
La empresa pública Emapag EP reforzó las redes de servicios en sectores como la ciudadela Colina de Los Ceibos. Las obras incluyeron la rehabilitación de colectores de aguas lluvias y servidas, la instalación de tirantes y sumideros. La renovación de tuberías de agua potable originalmente eran de hierro fundido y asbesto cemento.
Estas mejoras apuntan a garantizar la calidad del agua potable y la eficiencia del sistema de saneamiento, dos aspectos clave en la prevención de enfermedades y en el confort de los habitantes del sector.
Iluminación, ornato y seguridad en Guayaquil
El cambio también es visible en el alumbrado público. Se recuperaron 359 luminarias de sodio, con énfasis en la Av. Del Bombero (195 luces) y la Av. Arroyo del Río (94). También se realizaron trabajos en la Av. Carlos Julio Arosemena, calle Primera y la salida del túnel San Eduardo hacia la vía a Daule.
Para sostener el entorno renovado, la Fundación Siglo XXI realiza mantenimiento agronómico diario. También control de malezas y plagas, además del reemplazo de mobiliario urbano. En paralelo, Parques EP reactivó áreas verdes con la siembra de más de 1.800 árboles nativos, juegos infantiles rehabilitados y un plan de cuidado continuo en la Vía a la Costa y la Av. Del Bombero.
En materia de seguridad, Segura EP mantiene patrullajes permanentes con siete camionetas y 24 agentes, distribuidos en puntos estratégicos como la Av. Del Bombero, Fedenador, Plaza Los Ceibos y la Vía a la Costa. Las acciones son respaldadas por 252 cámaras de videovigilancia y 19 megáfonos. Esto para mensajes de prevención y alertas ciudadanas.
Un plan con impacto comunitario
Este conjunto de intervenciones forma parte del modelo de gestión implementado durante la administración del alcalde Aquiles Alvarez. Todo esto con el objetivo de mejorar las condiciones urbanas y sociales en sectores estratégicos de Guayaquil. Aquí se dio la articulación entre entidades como Obras Públicas, Emapag EP, Parques EP, Fundación Siglo XXI y Segura EP. Esto ha sido fundamental para ejecutar el plan en Los Ceibos.
Los trabajos realizados responden a necesidades concretas reportadas por la comunidad. Allí se prioriza la seguridad vial, el acceso a servicios básicos, la recuperación de espacios públicos y el control preventivo de delitos.