Kazumi Matsui, alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, se refirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles 2 de julio señaló que «Trump no entiende la realidad de los bombardeos atómicos». Lo hizo tras comparar los ataques ejecutados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con los recientes bombardeos contra instalaciones nucleares en Irán.
El alcalde Matsui ha resaltado que Trump «parece no entender que, una vez usadas, las bombas atómicas matan a amigos y enemigos por igual y amenazan la humanidad», antes de adelantar que lo invitará a visitar la ciudad para comprender mejor esta realidad. Matsui, alcalde de Hiroshima lo dijo durante una encuentro con varios periodistas locales.
Alcalde de Hiroshima invitará a Trump a la ciudad
El alcalde de Hiroshima ha señalado que trasladará esta invitación al presidente estadounidense a través de la Embajada de Estados Unidos en Tokio. Para ello afirmó que invitará a Trump a que visite el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Allí se encuentran los documentos sobre la devastación causada por estos ataques y escuchar las historias de algunos supervivientes.
Trump durante su visita a la ciudad neerlandesa de La Haya para participar en la cumbre de la OTAN se refirió a los ataques nucleares globales. Lo hizo tras los ataques contra instalaciones nucleares en Irán pusieron fin al conflicto entre Israel e Irán. El mandatario aseguró que con ello trazó un paralelismo con el uso de bombas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
Se refirió al conflicto entre Irán e Israel
«Ese golpe acabó con la guerra. No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo», sostuvo. «Aquello acabó con esa guerra. Esto terminó con una guerra. Si no hubiéramos eliminado esas instalaciones nucleares estarían luchando ahora mismo», apostilló el inquilino de la Casa Blanca.
Los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki, por parte de Estados Unidos, fuerse dieron los días 6 y 9 de agosto de 1945 por orden del entonces presidente estadounidense, Harry Truman. Aquello causó alrededor de 120 mil muertos, además de 130 mil heridos. También hubo miles de afectados posteriormente a causa de la radiación, incluidos casos de cáncer. Las autoridades reconocieron a unas 650 mil personas como ‘hibakusa’ o supervivientes.