¿Integración del transporte público en Quito? El Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Movilidad, informó que en diciembre de 2025 concretará la integración del Metro, Trolebús y Ecovía, lo que permitirá aplicar una tarifa única de USD 0,60, con el fin de mejorar la movilidad urbana en la ciudad.
Nueva promesa: integración del transporte público en Quito
El secretario de Movilidad, Alex Pérez, confirmó el inicio del proceso para conectar todos los sistemas de transporte público de Quito con una plataforma de cobro común. Desde agosto, algunas operadoras comenzarán la integración técnica, mientras que otras se sumarán gradualmente.
La medida busca que los usuarios accedan al Metro, Trolebús y Ecovía pagando una sola tarifa y sin procesos engorrosos. Así, las autoridades pretenden incentivar el uso del transporte público y aliviar el tráfico vehicular.
Las autoridades establecieron diciembre de 2025 como fecha definitiva para completar la integración, tras varios aplazamientos previos en la integración del transporte público en Quito.
Cambios en rutas y control de calidad
La reestructuración de rutas de buses urbanos ya comenzó en el suroccidente de la ciudad y pronto se extenderá al Valle de los Chillos y al norte. El Municipio planea modificar al menos 110 de las 262 rutas actuales antes de agosto.
El nuevo centro de monitoreo 24/7, ubicado en el Parque Inglés, permitirá vigilar en tiempo real la operación del transporte público. Esta herramienta forma parte de un plan integral para mejorar la calidad del servicio.
Durante 2025, las autoridades han sancionado 45 unidades por fallas operativas y gestionan 171 procesos adicionales, según datos oficiales.
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Ciclovías, carriles exclusivos y bicicleta pública
El Plan Maestro de Movilidad incluye acciones para fortalecer la movilidad sostenible. En junio, la ciudad entregará la nueva ciclovía de La Prensa y consolidará la red existente, sin ampliar su extensión por ahora.
La Secretaría de Movilidad proyecta carriles exclusivos para buses en la Galo Plaza Lasso y una nueva vía entre Carcelén y Carapungo, zona donde se espera conectar con el Metro en el futuro.
Un nuevo proceso de licitación permitirá que el sistema de bicicleta pública inicie su renovación durante este año.
Legislación pendiente y restricciones vehiculares para la unificación del sistema de transporte
La propuesta de una tercera placa vehicular ya pasó a debate en el Concejo Metropolitano. Tras su aprobación, el Municipio iniciará los contratos para su implementación, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta.
La Secretaría también evalúa cambios al sistema de “pico y placa”, pero por ahora se enfocan en mejorar el transporte público como alternativa real a la movilidad privada.